Biden firma una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto como parte de la respuesta de su Administración al fallo de la Corte Suprema, que en junio anuló el derecho constitucional a la libertad para interrumpir el embarazo.

El presidente calificó de «terrible y totalmente equivocado» el dictamen de la instancia judicial. «Dejemos algo claro desde el principio, esta no fue una decisión impulsada por la Constitución.  […] No fue una decisión impulsada por la historia», subrayó.

La orden tiene como objetivo salvaguardar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluidos el aborto y la anticoncepción; proteger la privacidad de los pacientes y el acceso a información precisa; así como promover la seguridad de los pacientes, proveedores y clínicas, comunicó la Casa Blanca.

La medida de Biden se produce cuando un número creciente de estados del país están adoptando leyes para restringir los servicios de aborto. La orden, entre otras cosas, instruye al Departamento de Salud y Servicios Humanos ampliar los accesos a las píldoras abortivas, a la atención médica de emergencia y a los servicios de planificación familiar.

Restablecer el caso Roe como «ley federal»

Además, autoriza la creación de un grupo de trabajo interinstitucional, que incluirá al fiscal general, para coordinar y formular programas de políticas federales. El fiscal «brindará asistencia técnica a los estados que brinden protección legal a pacientes de otras jurisdicciones, así como a proveedores que ofrezcan asistencia legal de salud reproductiva».

El fallo de la Corte Suprema privó al pueblo estadounidense de un derecho reconocido desde hace casi 50 años: el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud reproductiva, sin interferencia del Gobierno, reza el comunicado de la Casa Blanca. «Los derechos fundamentales, a la privacidad, autonomía, libertad e igualdad han sido negados a millones de mujeres en todo el país, con graves implicaciones para su salud, vida y bienestar», continúa.

Joe Biden considera que «la única forma de garantizar el derecho de la mujer a elegir es que el Congreso restablezca las protecciones del caso Roe como ley federal». Mientras tanto, el mandatario se ha comprometido a «hacer todo lo que esté a su alcance para defender los derechos reproductivos y proteger el acceso al aborto seguro y legal».

Importancia de las futuras elecciones legislativas

Teniendo en cuenta el alcance limitado de su autoridad, el mandatario enfatizó durante su discurso de hoy la importancia de las elecciones de medio mandato en noviembre, dado que se renovarán los 435 escaños en la Cámara de Representantes y los 35 en el Senado.

Biden sostuvo que la elección es «clara» e instó a votar por el Partido Demócrata para que el derecho al aborto se garantice a nivel nacional a través de una ley federal. «El reto es salir a votar. Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre. Vota. Vota. Vota. Vota», instó. El presidente prometió firmar un eventual proyecto de ley una vez que llegue a su escritorio. Además, advirtió que en la bancada republicana ya hay voces que quieren prohibir el aborto en todo el país.

En este sentido, Biden ya indicó la semana pasada que está limitado en sus facultades presidenciales para asegurar la protección del aborto. «Finalmente, el Congreso va a tener que actuar para codificar [el caso] Roe en una ley federal», afirmó la semana pasada.

Biden firmará este viernes un decreto destinado a salvaguardar el derecho al aborto

El presidente Joe Biden firmará este viernes un decreto destinado a proteger el derecho al aborto en respuesta a la histórica decisión de la Corte Suprema que anuló la sentencia del caso Roe contra Wade.

Se espera que Biden firme el decreto durante una ceremonia en el Salón Roosevelt este viernes por la mañana. También está previsto que asista la vicepresidenta Kamala Harris.

Los demócratas y los defensores del derecho al aborto presionaron a la Casa Blanca para que adopte una postura más firme para codificar el acceso al aborto. El mes pasado, Biden insinuó que estaba considerando tomar un decreto, diciendo a Jimmy Kimmel que aunque, creía que el Congreso debía codificar Roe, «hay algunos decretos que podría emplear, creemos. Estamos estudiando eso ahora».

El decreto de este viernes hará que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, tome medidas para garantizar el acceso al aborto, incluyendo el aborto con medicamentos aprobado por la FDA y la ampliación del acceso «a toda la gama de servicios de salud reproductiva», según una hoja informativa de la administración compartida con CNN. Estos servicios incluyen «la anticoncepción de emergencia y la anticoncepción reversible de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU)», dice la hoja informativa, citando la cobertura del control de la natalidad en virtud de la Ley de Asistencia Asequible.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) tiene la tarea de presentar un informe en los próximos 30 días al presidente sobre la aplicación de las disposiciones del decreto, que también incluye medidas para aumentar la divulgación y proteger la privacidad médica y digital de las pacientes que buscan abortar.

Además, el decreto establece un grupo de trabajo interinstitucional entre el HHS y el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, que incluye al secretario de Justicia, Merrick Garland, quien, según la Casa Blanca, proporcionará «asistencia técnica a los estados que ofrezcan protección legal a las pacientes de otros estados, así como a los proveedores que ofrezcan atención médica reproductiva legal». (CNN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *