Desde Cumanayagua, palpitar de la cultura

Sitio histórico de La Parra, una de las rutas patrimoniales que propone el Museo para este verano. /Foto: Internet

Es el territorio entrerriano un potencial en la Cultura y eso puede apreciarse sin muchas dificultades. Música, danza, teatro, entre otras manifestaciones, están al alcance en las diferentes instituciones y peñas.

¿Qué caracteriza al movimiento cultural cumanayaguense?

“Se planifican actividades para todos los gustos y grupos etarios; las instituciones como el Museo, la Casa de Cultura, la Galería y hasta la librería abren y dan servicios al pueblo, además tenemos incorporado a ese sistema de recreación el círculo del Danzón Enrique Cantero Ibáñez, una peña sistemática, pues todos los fines de semana bailan e intercambian. Está también la peña de la Década”, responde Francisco Madrigal Sotolongo, director municipal de Cultura.

“En cuanto al movimiento de aficionados a la música, contamos con tres grupos musicales: Armonía, Duendes de la campiña y Ritmos de Cuba, además del dúo Con sentido y más de diez solistas que interpretan los distintos géneros. Se añaden nuestras agrupaciones profesionales, entre ellas Cumanay. Contamos también con grupos danzarios en las escuelas, colectivos de artes plásticas que interactúan con el pueblo.

¿Cómo se han proyectado de cara al verano?

“Con todo ese potencial artístico enfrentamos la etapa veraniega en la que prevemos una treintena de giras por los asentamientos, fundamentalmente por comunidades en condiciones de vulnerabilidad y las cabeceras de los consejos populares,de conjunto con el Inder.

“El Museo, por ejemplo, ha diseñado rutas patrimoniales hacia sitios históricos como el de la comunidad La Parra; por su parte la Biblioteca tiene muchas acciones de lecturas y otras actividades; en tanto la Galería mantiene sus exposiciones y la Casa de Cultura mantiene, martes y jueves, sus talleres de creación y apreciación de guitarra, danza, en los que se preparan los niños durante el verano.

Francisco Madrigal Sotolongo, director municipal de cultura: “nuestro propósito es llegar a las comunidades. /Foto: internet

En el quehacer cultural cumanayaguense no puede obviarse al Conjunto Artístico Integral de Montaña, con giras a los asentamientos y consejos populares, ni el trabajo de Teatro de los Elementos con muchísimas actividades, ni tampoco a los promotores culturales e instructores de arte porque sonquienes hacen la vida cultural cotidiana en cada localidad.

“Nuestro objetivo es que las actividades culturales lleguen a la comunidad; de ahí que tengamos también disimiles proyectos en sitios como La Sierrita y Yaguanabo”, enfatiza el director municipal de Cultura.

Biblioteca pública de Cumanayagua, una de las instituciones con un fuerte quehacer cultura. /Foto: Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com