Evoca Díaz-Canel a Nelson Mandela, gran amigo de Cuba

A propósito del Día Internacional de Nelson Mandela, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy al luchador anticolonialista y antimperialista sudafricano.

El mandatario resaltó en su mensaje que Madiba fue gran amigo de Cuba y de Fidel Castro, y les demostró su agradecimiento por el aporte al fin del apartheid.

“Hoy el mundo celebra el #MandelaDay2022. Que nadie olvide las luchas y los sufrimientos del gran luchador anticolonialista y antimperialista. Fue gran amigo de #Fidel y de #Cuba, a los que agradeció su aporte al fin del apartheid”, escribió Díaz-Canel.

Nelson Rolihlahla Mandela (18 de julio de 1918 – 5 de diciembre de 2013) fue el primer presidente de Sudáfrica (de 1994 a 1999) elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Desempeñó una importante labor en la lucha contra la política de segregación racial (Apartheid) en su país, y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, cumplió 27 años en la cárcel.

Liberado en el año 1990, fue el principal interlocutor para negociar el proceso de democratización en Sudáfrica, lo que se consiguió en 1994.

Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

Tras una larga lucha contra una enfermedad pulmonar, contraída tras sus años en prisión, falleció en 2013, a la edad de 95 años.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de julio, coincidiendo con su nacimiento, como el Día Internacional de Nelson Mandela, que se celebra todos los años a partir de 2010, en reconocimiento a la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *