Trabajan en Cuba por mejorar disponibilidad de antibióticos

El grupo empresarial BioCubaFarma de Cuba mantiene hoy sus esfuerzos para mejorar el cuadro básico nacional de medicamentos  para la población, en especial  para garantizar la disponibilidad de antibióticos.

A partir de la entrada de las materias primas requeridas para producir la Cefalexina se labora hasta 24 horas en una de las dependencias de la entidad mencionada.

Este antibiótico oral tiene garantizada su distribución en cápsulas para los próximos dos meses.

En  estos momentos se encuentran en proceso de producción de la Cefalexina 500 miligramos (mg) en cápsulas, y de Cefalexina 250 mg en polvo para suspensión oral dirigida a edades pediátricas.

Según el diario Granma la materia prima hará posible aproximadamente 75 días de abastecimiento de la Cefalexina en cápsulas y, en el caso del polvo para suspensión oral, lo que resta de año.

Este antibiótico de gran demanda no se producía desde noviembre del pasado año, precisa la fuente.

Una vez que concluya la elaboración de la Cefalexina, se reanudará, de manera igualmente temporal, la producción del antibiótico oral Amoxicilina, pero ya se fabrica el Ciprofloxacino.

Recuerda el rotativo, que la causa fundamental de la escasez  de medicamentos en la mayor de las Antillas es la falta de materia prima y principios activos.

‘Cuba tiene contenedores con materias primas en varios puertos, que no se han logrado traer al país, debido, fundamentalmente, a que varias navieras renunciaron a brindarle servicio a la Mayor de las Antillas’, puntualiza Granma.

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos influye significativamente en poder pagarle a los proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *