Implementará Cuba la compra-venta de divisas a la población

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su IX Legislatura, informó hoy que los detalles de su implementación se están concluyendo.

Precisó que esto permitirá captar hacia el Estado las divisas que están circulando en el territorio nacional y derivarlas hacia el mercado estatal y la oficialidad del país, y aclaró que la oportunidad de compra de divisas es también para los viajeros que llegan como parte del turismo.

Gil Fernández significó que se diseñaron unas 75 medidas que ratifican aspectos comprendidos en la estrategia económico social, en aras de identificar todas las posibilidades para incrementar los ingresos en divisas a la nación, y aumentar y diversificar las exportaciones y sus ingresos.

Lea aquí: Alejandro Gil: La economía cubana va poco a poco recuperándose

Para ello, se impulsarán las producciones nacionales, industriales y agropecuarias en aras de sustituir importaciones en el turismo, se implementará un programa para propiciar la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno de la nación, e incrementar la captación de ingresos en los municipios.

Otras disposiciones se dirigen a redimensionar el sector presupuestado, optimizando su funcionalidad, y perfeccionar la identificación, selección, informatización y atención priorizada a las personas en situación de vulnerabilidad, con protocolos integrales de actuación y una gestión que propicie transformar tal condición y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos.

Consolidar el trabajo en los barrios, evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad, e impulsar y agilizar la creación, conformación y puesta en funcionamiento de los sistemas productivos locales, se suman a estas acciones.

El vice primer ministro mencionó también la necesidad de incentivar la entrega de tierras para el autoconsumo a los centros de trabajo que tengan posibilidades de trabajarla, y estimular la concurrencia directa de las formas productivas al mercado, para esto último es preciso exigir a los equipos de dirección de las entidades sobre la necesidad de una adecuada formación de precios.

Llamó además a incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba, e incentivar el comercio electrónico, para ello se autorizará al Grupo Empresarial de Correos de Cuba el comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación y se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales bajo la modalidad de ventas en consignación.

Insistió en implementar un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas y en continuar ampliando el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales, así como incentivar especialmente el surgimiento de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) estatales orientadas a la exportación.

Agregó que es fundamental estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores, avanzar en la constitución de empresas mixtas estatales-privadas y establecer el marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal.

Las medidas incluyen estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias.

El Ministro añadió que se flexibilizará la importación de las misceláneas por las personas naturales con carácter no comercial, se estimulará la venta de paneles solares tanto a personas naturales como jurídicas e incorporar en los análisis de los consejos energéticos a los nuevos actores económicos altos consumidores del sector no estatal.

Otras de las medidas están enfocadas a incrementar la producción y empleo de los biocombustibles del biogás en la transportación, elaboración de alimentos y generación de energía, así como el incremento de la producción de medicina natural.

Gil Fernández señaló la pertinencia de organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros, retomar las jornadas productivas con la participación del pueblo, de reactivar el movimiento de microbrigadas como una alternativa para avanzar en la solución de las necesidades de la población y ajustar los planes de actividades en función de disminuir la presencialidad, minimizar las reuniones y reducir los gastos.

Ampliar el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales, incentivar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación y estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores, también integran las disposiciones anunciadas por el vice primer ministro.

Gil Fernández subrayó que ninguna de estas medidas está exenta de riesgo ni se verán sus resultados en poco tiempo, y significó que se mantienen las limitaciones por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, pero poco a poco estas acciones nos situarán en el camino para la recuperación gradual de la economía cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com