Ministro de Economía: En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%

En el primer trimestre de 2022 el PIB de Cuba creció un 10.9%, con respecto a igual período del pasado año donde el país estaba prácticamente paralizado, informó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Es una tasa grande pero va contra un primer trimestre de 2021 donde estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, dijo el ministro y ratificó la meta de alcanzar un 4% al finalizar el actual año.

Para explicar este resultado Gil Fernádez aludió a las cifras oficiales del cierre de 2021. Destacó que la economía inició una recuperación gradual de sus niveles de actividad, tras dos años consecutivos de contracción. El PIB creció, a precios constantes, un 1.3% con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018.    

En 2017 la economía cerró con un crecimiento del 1.8%, mientras que en el 2018 creció un 2.2%, el resultado “más alto que ha tenido el país”, subrayó el ministro. 

“En el primer trimestre del 2019 veníamos creciendo, pero a partir del segundo semestre con el recrudecimiento del bloqueo la economía terminó con un decrecimiento del 0.2%. Luego, vino la gran caída del 2020 provocada por el bloqueo y la pandemia de un 10.9%”, recordó Gil Fernández. 

Calculó que el país tiene una brecha sobre el 10% para llegar a las cifras de 2018. No obstante, el comportamiento en 2021 constituye un paso a favor de una gradual recuperación. 

Las actividades con mayores números positivos son la salud pública y la asistencia social, las comunicaciones, hoteles y restaurantes -a partir de la apertura de fronteras- y la actividad de construcción. Mientras, decrecieron las actividades productivas y de comercio, entre ellas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua.

“En 2021 la recuperación fue lenta porque estábamos bajo los efectos de la pandemia. En el 2022 empezamos una recuperación. La meta es recuperar los niveles de actividad con respecto al 2019. Si comparamos aún estamos alrededor del 7% por debajo de lo que avanzamos en 2019”, explicó el ministro.

Reiteró que la recuperación es lenta porque “tenemos bloqueo, estamos saliendo de la covid-19, con inflación en el mundo y en un entorno económico mundial complejo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *