Recuperan producción de medicamentos de alta demanda

La producción de medicamentos de alta demanda entre la población cubana, se restablece por estos días, en las plantas productoras de la unidad empresarial de base (UEB) Novatec, perteneciente a la Empresa Laboratorios MedSol, informó el diario Granma.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro cubano, constató en un recorrido realizado recientemente por la entidad BioCubaFarma, que dicha producción está prevista para una cobertura de abastecimiento de los siguientes dos o tres meses.

El dirigente verificó la fabricación actual, a partir de que arribó al país un grupo de materias primas, de algunos fármacos prioritarios en el cuadro básico, como son enalapril 20 mg (antihipertensivo), sertralina 50 mg (antidepresivo), moxifloxacino 400 mg (antibiótico empleado en el Programa Materno Infantil), loratadina 10 mg (antihistamínico), clopidogrel 75 mg (antiplaquetario usado para padecimientos cardiovasculares), y montelukast 5 mg (para tratamiento de asma bronquial y alergias), entre otros.

El vice primer ministro destacó la labor, sin descanso, de los trabajadores de esa industria, al tiempo que confirmó que, para el segundo semestre del año, en la medida que se pueda seguir avanzando en el financiamiento de algunas líneas de medicamentos, se espera la estabilidad en la disponibilidad de materias primas, para así avanzar en la recuperación de fármacos deficitarios.

Sobre las producciones actuales de la UEB Novatec, Luis Armado Alarcón, director general de la Empresa Laboratorios MedSol, explicó que el haber recibido excipientes y principios activos permitirá que, entre finales de este mes de julio y principios de agosto, la población pueda acceder nuevamente a los medicamentos antes mencionados, que han presentado un déficit productivo.

Precisó que MedSol produce un total de 130 medicamentos, lo que representa el 35 % del cuadro básico de producción nacional, y fabrica el 77 % de los fármacos de las tarjetas de control.

Al respecto, señaló que es una gran responsabilidad lograr que estos productos se mantengan a disposición de la población, y que ellos continuarán trabajando para recuperar producciones que se han visto deprimidas por el déficit de materias primas, la persecución financiera y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *