Trabajan para restablecer circulación por la carretera Holguín-Moa

Fuerzas constructoras especializadas laboran para restablecer en el menor tiempo posible la circulación vial por la carretera Holguín-Moa, interrumpida, desde el pasado sábado, en la zona de El Níspero, en el municipio de Urbano Noris.

   La interrupción se produjo debido a un fallo estructural de una alcantarilla, muy próximo al kilómetro 41, en el sitio conocido como El Obelisco, al sufrir el colapso de las estructuras metálicas de la bóveda que la soportaba.

   Esta avería provocó cerrar el tránsito en esta carretera, considerada vital porque sobre ella se sustenta la comunicación con los municipios en el este de la provincia y el vínculo directo con la ciudad de Santiago de Cuba y su puerto, de gran importancia para la economía de Holguín.

   Pavel Rodríguez Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad, explicó a la ACN que esta es una obra de fábrica construida en la década del 40, del siglo pasado, con 80 años de explotación ininterrumpida, edificada originalmente para 50 años de garantía asegurada, en su momento, por el constructor.

   Para su reparación, dijo el especialista, fue necesario demolerla totalmente y reconstruir la base con dos hiladas de cajones de hormigón prefabricados que fueron montados, en un periodo de apenas 36 horas.

   Hasta que concluyan los trabajos de reparación se recomienda a todos los conductores utilizar como desvío provisional el itinerario desde El Manguito a Cortadera, para incorporarse nuevamente a la carretera por el Alto de Nipe.

   Eso significa que los municipios de Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa hoy están recorriendo 20 kilómetros adicionales y hasta Santiago de Cuba, se añaden 43 kilómetros por esta vía para cargas y pasajeros, acotó el funcionario.

   Se trabaja en estos momentos en el rehincho de la obra de fábrica y el encofrado de las zonas donde hay que acometer fundiciones, labores que se ejecutaban al momento de redactar esta información, para quedar abierta al tránsito en tres o cuatro días más, según criterio del director del Centro Provincial de Vialidad.

   La carretera Holguín- Moa es una obra aprobada en el plan de inversiones de la provincia para el año 2022, aunque desde hace varios años se realizan diferentes acciones para su rehabilitación.

   Actualmente se trabaja en los tramos de paseo con mayor peligro para la circulación vehicular, fundamentalmente desde la Loma de la Gloria hasta el Manguito, donde se han resuelto más de cuatro kilómetros muy críticos para la seguridad vial y se labora en alcantarillas como esta que, por su vejez, serán intervenidas de manera programada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *