Bitácora epidemiológica de Cienfuegos (Parte I)

Ponemos a disposición de los internautas opiniones médicas autorizadas, con enfoque localista sobre Epidemiología, Atención Primaria, Asistencia Médica, vacunación de refuerzo contra la Covid-19, y otros temas, en una serie de trabajos informativos, toda vez que el mundo, Cuba, y Cienfuegos en particular, “se mueven” en un escenario complicado de crisis sanitaria

En días recientes, durante las sesiones previas al IX Período Ordinario en la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión de Salud, el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, insistía en la necesaria participación del pueblo y los organismos para mantener el control de la pandemia de Covid-19; así como a evitar que el dengue se convierta en una epidemia de gran envergadura en los próximos meses.

A propósito, 5 de Septiembre dialoga en Cienfuegos, en conferencia de prensa, con especialistas de opiniones autorizadas sobre Epidemiología, Atención Primaria de Salud (APS) y Secundaria, en adultos y pacientes de edades pediátricas; y vacunación de refuerzo contra la Covid-19.

Con la Dra. Mariela García Velázquez, subdirectora para la Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, abordamos el tema de la organización de los servicios y la vigilancia epidemiológica,de acuerdo con los casos afectados por el dengue.

“Trabajamos a partir de un protocolo de actuación establecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), y aprobado recientemente. De manera inmediata resultó socializado y discutido en todos los grupos básicos de trabajo de las áreas de Salud de la APS de la provincia, así como en los centros hospitalarios pediátricos y para adultos.

“En la APS se han definido las premisas fundamentales para el abordaje de la atención médica: primero, no vamos a ocupar en actividades ajenas en la comunidad, a médicos y enfermeros titulares de los consultorios, estos serán el centro de la atención para todas las acciones de prevención y asistencia.

“Se mantienen los requisitos establecidos en los protocolos de actuación del Programa de la Medicina Familiar para los ingresos domiciliarios, al observar que los pacientes tengan en el hogar las condiciones sociales indispensables para la vigilancia clínica y epidemiológica. Deben ser vistos los enfermos TODOS LOS DÍAS por el médico o personal de enfermería.

“Activar la pesquisa activa para que la vigilancia resulte oportuna y efectiva ante pacientes con síndrome febril inespecífico (conozca aquí sobre el síndrome febril inespecífico, en una revisión científica; así como remitir a los centros hospitalarios a todo aquel que presente síntomas de alarma del dengue (para conocer los síntomas de alarma, lea aquí: Una vacuna contra el dengue en Cienfuegos: percepción de severidad)”.

En sus declaraciones la funcionaria precisó que los procesos administrativos, asistenciales, docentes e investigativos no se detienen en los grupos básicos de trabajo de los policlínicos, ni ninguna de las prestaciones de estos centros. Sobre la remisión a centros hospitalarios de la Atención Secundaria abundó:

«En cada policlínico está creada una comisión evaluadora que tiene en cuenta la opinión del médico de la familia, tanto para adultos como para casos pediátricos”.

Sobre el activismo social en la comunidad, en cuanto a prevención y eliminación de focos de vectores que actúan como agentes transmisores de esta arbovirosis, la subdirectora de Asistencia Médica, insistió, que se centrará la actividad desde el consultorio del barrio, pero con la participación de TODOS los factores, los brigadistas sanitarios, entre otros; y como eje principal la familia, en laestratificación de riesgo de la localización del consultorio y su entorno.

“Se establece un radio de acción a partir de los pacientes identificados, de su domicilio, convivientes, así como del entorno laboral donde se desempeña. El médico de la familia debe mapear los focos que van saliendo a diario, para actuar sobre el problema en la cuadra, el barrio o la comunidad. En cada grupo básico de las áreas de Salud de la APS, hay pediatras y clínicos, profesores que participan de las comisiones evaluadoras integrales, en las que se discute cada caso, y que resulta una capacitación, además, para los residentes de la especialidad de Medicina General Integral.

“Los cuerpos de guardia de los policlínicos de la provincia, están aptos y reforzados para evaluar a los pacientes con dengue, de modo que ante la duda deben acudir primero allí, y de esta manera, contribuir a que no colapsen los hospitales, y que asistan a la Atención Secundaria solo quienes lo requieran. Existe retroalimentación total, y cada médico de familia es informado cuando un paciente de su radio acude a instituciones del nivel secundario de manera espontánea, y resulta ingresado en hospitales o referido para su ingreso en el hogar”.

El protocolo de actuación está claro y definido, solo recordar, en opinión de los especialistas, que el dengue mata si no se tiene una percepción de severidad, y que es allí, en casa, donde primero deben adoptarse medidas para evitar la propagación del virus: primero al limpiar y hermetizar los depósitos de agua, sanear los patios; y segundo, aislar a los enfermos y acudir a tiempo al médico. Cuídese y cuide, siga la información médica en este sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com