Rusia afirma que Venezuela tiene datos que demuestran que Chávez fue envenenado

Según las autoridades de Venezuela, el expresidente del país Hugo Chávez (1999-2013) fue envenenado con una sustancia especial capaz de causar un cáncer, declaró Ígor Kiríllov, jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas.

«Según los datos de Venezuela, este tipo de sustancia para envenenar a Chávez fue utilizada por Claudia Díaz, que formaba parte del círculo presidencial», dijo Kiríllov.

Explicó que la sustancia en cuestión puede ocasionar un cáncer, así como varias enfermedades crónicas, y presuntamente proviene de Estados Unidos, que creaba este tipo de sustancias «en violación del derecho internacional».

«Con la ayuda de las agencias de inteligencia estadounidenses, [Díaz] abandonó Venezuela y luego fue trasladada a EE.UU. para evitar que los detalles de su cooperación con las agencias de inteligencia estadounidenses se hicieran públicos», prosiguió Kiríllov.

Afirmó que en julio pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que Washington está vinculado a la muerte de Chávez.

Las autoridades venezolanas, según Kiríllov, descubrieron que los servicios de inteligencia estadounidenses estaban trabajando en formas para eliminar a Chávez desde 2002 y las intentaban realizar a través de empleados de la embajada de EE.UU. en Caracas.

Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela en febrero de 1999 y mantuvo varios mandatos hasta su muerte a principios de marzo de 2013. A finales de 2012 comenzó a tratarse el cáncer que le habían diagnosticado en 2011.

A su vez, Claudia Patricia Díaz Guillén es una militar retirada que entre 2011 y 2013 era directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden). Además, era enfermera de Chávez. Su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, encabezaba el servicio de seguridad del entonces presidente.

En 2018, Díaz Guillén y su esposo fueron detenidos en España por una solicitud de extradición presentada por las autoridades de Venezuela, que acusaban a la pareja de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición, pero luego anuló la decisión por una «posible vulneración de derechos fundamentales». Díaz Guillén y Velásquez Figueroa volvieron a ser detenidos en diciembre de 2020, esta vez a petición de EE.UU.

A mediados de octubre de 2021, el tribunal aprobó la extradición a EE.UU. de la mujer. En mayo de 2022, Díaz Guillén fue extraditada al territorio estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *