Fortalecen la masa ganadera en la granja genética El Abra en Cumanayagua

Fundada desde 1976 y con el objetivo de fortalecer y recuperar la masa ganadera en los proyectos Holstein y Siboney, la granja genética El Abra de Cumanayagua, potencia el desarrollo de la raza mediante la labor sostenida de sus 153 trabajadores.

La Ingeniera Agrónoma Yaima Sarduy Clavijo, Directora de la granja perteneciente a la Empresa Pecuaria el Tablón ofrece detalles sobre este particular.

“Cuando usamos este sistema se obtiene una raza muy fuerte, un F1 que es algo difícil en estas condiciones del tiempo, es para lugares de frío, no hay mucho sol y allí se va a eso. En el país existen casi 500 cabezas Holstein en la granja El Abra. Ahora todos los otros lugares han recurrido a ella. Nosotros hemos logrado una cría artificial de la hembra de un centro, críandola. A los siete días se le quita a las vacas y se trae a criar con concentrado. Así se fortalece la masa ganadera en los proyectos Holstein y Siboney en la Granja Genética del Abra y al trabajar en la cría artificial de la hembra hemos podido detener el decrecimiento”.

“El mejoramiento genético mediante la inseminación resulta muy beneficioso, por ejemplo, cuando cruzamos un Holstein con Gyr obtenemos una raza muy fuerte, conocida como F1 Girolando, que se adapta con facilidad a las condiciones climáticas de Cuba”.

El líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año 1976 diseñó desde la Lomita de la Parra, en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, la estrategia económica de entonces para a ganadería en dicho territorio, con  las empresas El Tablón, La Sierrita y El Abra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com