Monitoreos oceanográficos enrumban combate al cambio climático en Cienfuegos

Aumentos en el nivel medio del mar constituyen alerta, los monitoreos del océano devienen uno de los pilares de la Τarea Vida para enfrentar el cambio climático y Cienfuegos se suma a los esfuerzos para combatir el flagelo.

Actualmente hay 20 o 30 centímetros más de aumento de esos niveles de las aguas que en décadas atrás e iguales incrementos de los procesos de calentamiento y es imprescindible crear planes de desarrollo, para proteger los ecosistemas.

La provincia tiene la primicia en el Manejo Integrado de Zonas Costeras, basado en acciones multisectoriales y comunitarias, pues esta bahía se considera entre las más estratégicas del país por su posición y características.

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) es respaldo institucional del propósito, pues atesora experiencias en la coordinación de la Red Iberoamericana de Gestión del Conocimiento Tradicional de Cuencas y Áreas Costeras (GESTCON), creada aquí  desde 2008 y constituida por siete países.

A su vez, se inserta en CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), formado desde 1984 e integrado por 19 naciones, en pos de fomentar la cooperación investigativa e innovadora en diferentes perfiles.

El estudio de los manglares es una de las líneas para la conservación de los mares. Desde hace varios años el CEAC aplica mediciones de fuerza, presión, estado, impacto y respuesta para examinar la interrelación entre las actividades humanas y procesos naturales con estas plantas marinas y sus valores.

Exploran la sostenibilidad del manglar, para brindar bienes y servicios ecosistémicos, que beneficien el desarrollo de actividades sociales y económicas.

Las zonas costeras de nuestra isla tienen una gran importancia en los procesos biogeográficos relacionados con la diversidad biológica en el Gran Caribe septentrional, y por lo tanto son importantes las acciones de conservación y uso sostenible de los recursos naturales regionales.

Válidos los esfuerzos de especialistas del CEAC para llevar a cabo la Tarea Vida, sus labores en el monitoreo oceanográfico, adaptación y mitigación del cambio climático, las cuales son asesoradas aquí por el Organismo Intencional de Energía Atómica (OIEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com