Chequea Jorge Luis Tapia preparativos de la zafra en Cienfuegos

Una zafra compleja como la venidera requiere de disciplina, organización y compromiso, así lo manifestó el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante el intercambio con directivos de entidades y bases productivas de cara a la próxima contienda en la provincia de Cienfuegos.

A tono con las 93 medidas para dinaminzar el sector, trascendió que en la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de Julio, en el municipio de Rodas, avanza el alistamiento de la maquinaria, tanto industrial como agrícola. De acuerdo con el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director general de esa entidad, en 50 días de operaciones deben fabricarse cerca de 9 mil toneladas del dulce.

Por lo pronto, aun en medio de las limitaciónes de recursos y afectaciones con el fluido eléctrico, los trabajadores del central insigne del terrirorio confían en cumplir con el cronograma previsto para las reparaciones, a fin de realizar el ejercicio de zafra a finales de octubre. En tanto, la prueba de listo la harán para mediados de noviembre, lo cual puede garantizar el arranque para el 30 de ese propio mes.

Al evaluarse el estado actual de las labores restauradoras en la fábrica salieron a la palestra las principales incidencias de piezas, componentes e insumos necesarios para llevar a feliz término esta etapa en cada una de las áreas del ingenio. Por su parte, en cuanto a los equipos de corte y tiro, hoy lo más preocupante resulta la disponibidad de gomas y baterias para los camiones.

Según el criterio de Rodríguez Depestre, el llamado “cuello de botella” podría presentarse con la situación del transporte ferroviario por el mal estado de tramos de la vía y el estado técnico de carros y locomotoras. Sin embargo, a juicio de directivos de ese frente, existen condiciones para asegurar esos medios antes de iniciar la molienda.

Como parte de la agenda de la reunión, también se pasó revista al cumplimiento de los planes de siembra de caña y el resto de las atenciones culturales al cultivo de la gramínea. En tal sentido fueron valoradas insatisfaciones de los productores, en cuanto al pago de la materia prima de acuerdo con el Rendimiento Potencial Cañero y otras incongruencias con la morocidad en saldar deudas a las bases productivas.

El viceprimer ministro exhortó a las bases productivas a la diversificación y generar ingresos por esta vía./ Foto: Juan Carlos Dorado.

En tal sentido, el Vice Primer Ministro dejó muy claro la autonomía que debe prevaler en las cooperativas. Igualmente, Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AzCuba, insistó en el requerimiento impostergable de sentarse a negociar entre las partes, y a partir de ese presupuesto deben fluir las relaciones contractuales y de trabajo entre ellos.

Al reflexionar acerca de los restos de la agroindustria azucarera, Tapia Fonseca dijo que el rescate de este sector, con tanta tradición, historia y sentido de pertenecencia, tiene como uno de los principales fundamentos lograr los rendimientos cañeros que se requieren para la fabricación de azúcar, y ello solo es posible cuando se tengan plantaciones con una buena población y más toneladas por hectárea.

En otro orden, el viceprimer ministro abogó por la diversificación de las bases productivas como una de las oportunidades para generar ingresos, incluyendo la divisa, y así alcanzar la solvencia económica indispensable para el desarrollo. En tal sentido mencionó entre las iniciativas el fomento de renglones agropecuarios como el carbón, miel de abeja, maíz, ajonjolí, sorgo, la incursión en el ganado menor y la ceba de toros, por mencionar algunas de ellas.

Hay que producir y salir de la crisis mental, recalcó, al tiempo de aplicar sistemas de salarios que resulten estimulantes para el trabajador. Se debe dirigir con economía; debemos transformar las estructuras a partir de un análisis integral y la conformación de los colectivos laborales –una de las 93 medidas- como paso clave en esa dirección. Quién no piense y actúe así queda en el camino”, sentenció.

Al evaluarse los preparativos en la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas, del municipio de Lajas, pudo conocerse que los principales trabajos en el central hoy están concentrados en concluir el montaje de la estera de caña y el cambio del manguito en el primer juego de cuchillas del basculador. En tanto, en el área de molinos se impone la entrada de algunos componentes claves, mientras laboran en la modificación del sistema tecnológico de las centrífugas comerciales y la inversión de uno de estos equipos vitales en el proceso de fabricación.

Según el informe de Nelson MéndezMartínez, director general de la entidad, tienen previsto arrancar la molienda el próximo 7 de diciembre y mantenerse activos por 111 días de zafra. De acuerdo con los cálculos, en ese período deben moler cerca de 278 mil 300 toneladas de caña y producir unas 20 mil 625 t de azúcar, de ellas 5 mil 667 ensacadas.

El principal hándicap para el cumplimiento del plan de producción en la pasada contienda, recordó el titular de Azcuba, estuvo en la falta de un suministro estable de la materia prima al basculador del ingenio. Luego, puntualizó el directivo, no podemos caer en lo mismo; entonces, hay que organizar mejor el frente de corte y tiro de la gramínea.

En cuanto al alistamiento de la maquinaria agrícola de cara a la zafra salieron a relucir las limitaciones que aún persisten en la reparación de camiones, remolques y combinadas (Case y KTP), así como el resto de los insumos para iniciar en tiempo la cosecha.

Otros de los aseguramientos vitales tienen que ver con el transporte ferroviario encargado de buena parte del suministro de materia prima a los molinos, con más de 2 mil t a trasegar. Si bien este no ha sido un problema para la fábrica lajera en los útimos años, las autoridades de ferrocarriles aseguraron contar con 67 carros y dos locomotoras para las operaciones, mientras prevén reparar unos 200 metros de vías férreas.

El análisis de la agricultura cañera derivó en los atrasos en el plan del año de siembra anual, fijado en mil 845 hectáreas, de las cuales solo han podido plantarse poco más de 885 ha, por diferentes causas, entre ellas el déficit de combustible y las adversidades climatológicas.

La creación de colectivos laborales y la entrega de tierras en usufructo son de las asignaturas pendientes en la Empresa. Al respecto, Osvaldo Surí González, coordinador de programas del Gobierno provincial, comentó de cuánto podrían beneficiarse los trabajadores disponibles en el Comercio de Lajas si accedieran al cultivo de la caña en tierras ociosas existentes actualmente, lo que muchos consideran un “negocio redondo” para generar ingresos personales.

Tanto García Pérez como Méndez Martínez concordaron en crear un ambiente político favorable alrededor de la próxima zafra, lo que incluye mejoras sociales en la infraestructura de la comunidad donde está enclavado el “Ciudad Caracas”. Entre las acciones a acometer trascendió la construcción de una casita infantil, aunque también, tal y como se sugirió en el propio encuentro, la población agradecería mucho la pintura de edificios multifamiliares, reparación de aceras y otros objetos de obras, de modo que ello se convierta en expresión de la vitalidad del sector azucarero en la localidad.

Entre sus intervenciones, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca se interesó por la atención al hombre en ambas empresas y las condiciones de vida y trabajo de los azucareros, tanto en la ndustria como en el campo. Finalmente, el dirigente reiteró que el Estado cubano ha aprobado las medidas pertinentes e imprescindibles para producir caña y azúcar en esta importante rama de la economía del país, “ahora se impone implantar un modelo de gestión más eficiciente”, subrayó.

En los encuentros estuvieron, además, Roberto del Pino González, miembro del Buró Provincial del Partido, autoridades de los respectivos municipios, directivos de las EAA Elpidio Gómez y 5 de Septiembre, así como de las empresas aseguradoras, y funcionarios y especialistas de AzCuba.

Chequea Jorge Luis Tapia preparativos de la zafra en Cienfuegos./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com