Situación epidemiológica favorable en Cienfuegos

Trascendió en Conferencia de Prensa de la DPS, que Cienfuegos no reporta casos de COVID-19 durante 39 días; y resulta la provincia con más baja tasa de incidencia (6.98) y menor reactividad (2.7) de dengue en el país, al cierre de la semana 41, tras alza epidemiológica en el país

En conferencia de prensa de la Dirección de Salud en Cienfuegos (DPS), y según declaraciones de la Dra. Ling Denisse Santeiro Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología (CPHEM), la situación higiénico epidemiológica acá está controlada:

«Resultan 39 los días sin confirmar pacientes de COVID-19, por lo que se muestra un indicador favorable, con tendencia sostenida a la disminución del número de casos, situación respaldada por la imnunización, a un 98 por ciento de personas vacunadas con el Refuerzo, en los que Cienfuegos exhibe indicadores satisfactorios.

«Las investigaciones y estudios desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, en los que destacan los de ‘Soberana Centro‘ y ‘Chiquitines‘, últimos ensayos clínicos practicados en los municipios de Palmira y Cruces, inciden en la situación satisfactoria que mostramos».

Sobre arbovirosis, la también vicedirectora de la DPS, apuntó:

«De igual manera el dengue tiende al control, que tuviera un alza durante el mes de julio, hoy con un 34 por ciento de personas con el riesgo de enfermar, con respecto al mes de septiembre, el período de mayor incidencia, y mostramos un 54 por ciento de disminución de casos. Cesa la trasmision, lo que no significa que tengamos enfermos, y resulta preciso aclarar este particular».

Acerca de las medidas adoptadas en el enfrentamiento, abundó la especialista:

«Continúa en desarrollo el plan operativo de control a las arbovirosis, que está dividido por componentes desde el Grupo de Enfrentamiento Multisectorial, que contempla desde la asistencia médica hasta la epidemiología, vigilancia y lucha antivectorial, docencia, investigación, y el aseguramiento logístico, al contar con el apoyo del Gobierno, Partido y organizaciones de masas: Todo lo anterior expuesto, nos permite desarrollar acciones, superiores entre un mes y otro, hasta lograr la estabilidad epidemiológica de hoy.

«Contamos con un equipo de expertos, que evalúa el comportamiento clínico, epidemiológico y entomológico de cada una de las áreas de Salud, y supervisa los indicadores. Se controlan, además, los centros de trabajo y educacionales, la realización de la pesquisa como método, durante dos ciclos centinelas de vigilancia de la lucha antivectorial, para desplegar estrategias cuando incrementan los sospechosos de padecer la enfermedad, y actuar oportunamente ante síntomas febriles inespecíficos durante las primeras 24 horas de notificados.

«Entre las acciones podemos mencionar, la definición de la población de riesgo, tratamientos focales, adulticidas, perifocales, las referidas a la educación sanitaria, definición de riesgos ambientales, y llevar los limitados recursos a las manzanas de alta concentración o sitios calientes de transmisión de la enfermedad, como los hemos definido, y con la cooperación de brigadas de apoyo en el focal, conformadas por trabajadores del sector, y la inspección sanitaria estatal en la certificación de los centros laborales y educacionales», abundó Santeiro Pérez.

Los expertos sanitarios recomiendan a la población continuar la realización del autofocal en casa y en los centros sociales y laborales, tapar tanques y depósitos de agua en los que pueda reproducirse el aedes aegypti, principal agente transmisor de arbovirosis; así como acudir al médico antes síntomas de sospecha y alarma de padecer la enfermedad.

Los limitados recursos se destinan a las manzanas de alta concentración o sitios calientes ante transmisión./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com