Inició siembra de papa en Cienfuegos

Con el compromiso de completar las 400 hectáreas (ha) previstas para el 31 del actual diciembre, inició en Cienfuegos la siembra de papa, en áreas de la Empresa Agropecuaria Horquita, en el municipio de Abreus.

Según explicó Javier Sobrino Jiménez, director de técnica y desarrollo,  la siembra del tubérculo forma parte de la actual campaña de frío y se concretará a partir de simientes importadas, con trece variedades, en unas siete formas productivas.

«En 17 máquinas de riego de pivote central, para un promedio de 2, 35 (ha) diarias, hacemos el compromiso de culminar la siembra el 31 de diciembre», aseguró Sobrino Jiménez, quien agregó que la producción tendrá como destino las semillas: 500 toneladas (t); el consumo, más de 5 mil 700( t) y la industria, unas 2 mil (t).

Suelos listos que reciben la simiente del tubérculo./Foto: Tay Toscano

Convencidos de que la producción de alimentos es una prioridad para alcanzar la soberanía alimentaria, los más de mil trabajadores de la Agropecuaria Horquita están impuestos de la tarea y en consecuencia actúan.

Así lo deja sentado, Blas Galá Modesto, al frente de un colectivo de trabajo de la UEB Casa de Cultivos, con 16 obreros para atender dos máquinas de siembra de unas 33 (ha) de papa.

«No solo sembramos, también cuidamos el área, nuestros equipos, porque eso es lo que nos dará los resultados en el futuro. Tenemos un adecuado respaldo salarial cuando sembramos aquí y ronda los 4 mil pesos por cada participante», expone Galá Modesto.

Por su parte, Rolando Pérez Ramos, director general de la Empresa Agropecuaria Horquita, reconoció el atraso en el inicio de la siembra de la papa  por los problemas económicos que ha tenido el país; al tiempo que patentizó la definición de las acciones diarias en función de cumplir la siembra y hacerlo con calidad.

Asimismo, el directivo distinguió la excelente calidad de las semillas, «sin afectaciones prácticamente, algo que nos ayudará a cumplir lo pactado».

El inicio de la siembra de papa en la provincia de Cienfuegos, específicamente en áreas de la Empresa Agropecuaria Horquita, fue compartido por autoridades del partido, el gobierno y la agricultura, encabezadas por Marydé Fernández López, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y Alexandre Corona Quintero, gobernador.

Fernández López conminó a los trabajadores y directivos de Horquita a redoblar los esfuerzos para cumplir lo comprometido y lograr a finales de marzo iniciar la cosecha con óptimos rendimientos.

Autoridades partidistas y gubernamentales comparten con los obreros de la Empresa Agropecuaria Horquita el inicio de la siembra de papa./Foto: Tay Toscano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com