Constituirán este sábado asambleas municipales del Poder Popular en Cienfuegos

Con la toma de posesión de los 506 delegados de circunscripción, quedarán constituidas las ocho asambleas municipales del Poder Popular, en ceremonias solemnes que acontecerán —este sábado 17 de diciembre— en sitios emblemáticos de cada territorio.

Según lo establece la Ley 127/2019, Ley Electoral, una vez declarada la validez de la elección, uno de los delegados, designado por el presidente del Consejo Electoral Municipal, dará lectura al juramento en el que se comprometen a “guardar lealtad a la Patria; cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas y comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad”.

Toda vez que haya sido suscrito el juramento, se procede, por parte de la comisión correspondiente, a dar a conocer las candidaturas para presidente y vicepresidente del órgano de gobierno municipal. Dichas candidaturas se elaboran a partir de la consulta previa a los delegados electos.

Durante la sesión constitutiva de las asambleas municipales del Poder Popular se designa, por el presidente, al secretario.

En Cienfuegos, de los 506 delegados elegidos recientemente, 234 son mujeres (46, 25 por ciento), 98 son jóvenes (19,37 por ciento) y 219 fueron ratificados en sus cargos, lo cual representa el 70,65 por ciento.

Según establece la Constitución de la República, la Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio; para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce las atribuciones que la Constitución y y las leyes le asignan y se renueva cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com