Cigedel de Cienfuegos: cuando la pasión alcanza al desarrollo local
Así se presenta desde su página web (http://portal.cigedel.cu/), el Centro de Innovación y Gestión para el desarrollo local (Cigedel) en la Perla del Sur, cuyo devenir cuenta, justamente, doce meses de fructífero quehacer.
Y no falta razón. Desde que fuera inaugurado en la tarde del 25 de julio de 2022, este centro ha sido en efecto “una capacidad técnica de la Asamblea Municipal del Poder Popular Cienfuegos para implementar, en el contexto actual de Cuba, la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM); la cual no está desconectada de las prioridades del país y la provincia, pero que responde a las dinámicas, necesidades y desproporciones en el propio desarrollo”, según insiste en reiterar Arnaldo Cruz Cruz, director de Desarrollo del municipio de Cienfuegos.
Muchas son las potencialidades de la capital provincial cienfueguera en los más variados ámbitos, pero se requiere crear capacidades para, sin perder de vista las oportunidades, encaminar el desarrollo. Mas no basta con identificar las dificultades y problemáticas, se precisa conocer las causas y encontrar soluciones; en ese propósito el Cigedel ha sido clave.
“Durante este período el principal resultado es, precisamente, que, en la implementación de la EDM de manera participativa, se logró la aprobación de las primeras 70 Políticas públicas locales a nivel de Asamblea municipal y nuestro centro fue la capacidad técnica que acompañó dicho proceso y resultó el espacio de concurrencia de los líderes formales, los decisores, líderes estudiantiles en varios laboratorios de innovación social.
“Desde que se inauguró el centro se han realizado más de 70 acciones de gran importancia. Han sido doce meses de trabajo. Por ejemplo, hemos sostenido intercambios con embajadores, viceministros, cooperantes internacionales con el propósito de determinar cómo se conectan las necesidades y potencialidades con oportunidades de financiamiento. Igualmente ha sido vital el asesoramiento a los diferentes actores económicos y proyectos de desarrollo local para la consecución de sus propósitos en función del desarrollo territorial”, apunta Cruz Cruz. Escenario del Consejo Técnico Asesor del gobierno municipal, el Cigedel siempre está presto a la búsqueda de soluciones y al diálogo enriquecedor y participativo como es el caso de los Laboratorios de Innovación Social. “Los consideramos una manera diferente de participación; es poner a dialogar al que decide, al científico o empresario que puede ofrecer una solución y a los pobladores necesitados”.
Otros resultados palpables
“Se ha logrado conformar una carpeta para la colaboración internacional con más de 50 propuestas; muchas de ellas competitivas”, asegura el director de desarrollo del gobierno municipal de Cienfuegos. “Por ejemplo, se creó un fondo de fomento en el que participaron más de 130 proyectos. Cienfuegos aplicó con cinco y de ellos uno fue aprobado y consiste en la creación de capacidades para el procesamiento de alimentos en la comunidad de la CEN. También propiciará la creación de fuente de empleos e incrementar los niveles de producción”, apunta el director de Desarrollo.
No quedó detrás la gestión de recursos y donativos por medio de la colaboración internacional, vía mediante la cual escuelas del territorio recibieron un donativo de equipos de computación.
No menos importante ha sido el surgimiento y posterior consolidación del Distrito Creativo La Gloria, como modelo de la primera industria cultural y creativa comunitaria de la ciudad de Cienfuegos, experiencia, concebida como un programa de gobierno, con la participación de la Asamblea Municipal del Poder Popular Cienfuegos, la Universidad de Cienfuegos y actores de la cooperación internacional que se extiende a unas 40 manzanas de la urbe cabecera.
“Es el Cigedel un sitio para demostrar que son posibles distintas maneras de hacer. Ahí está el polígono demostrativo de fuentes de energías renovables, materializado mediante la cooperación de la Fundación Eléctrica de Francia y también contamos con un aula tecnológica con paneles solares para, de manera didáctica, enseñar cómo aprovechar la energía solar.