Una consulta sobre Comunicación Social en Cienfuegos

El proceso de consulta especializada del Anteproyecto de Ley de Comunicación Social en Cienfuegos, se desarrolló este viernes, en un escenario que incluyó desde los líderes naturales de opinión, dígase los delegados de circunscripciones, hasta encumbrados profesores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos.

Tras una conferencia cognoscitiva sobre el Anteproyecto, dictada por el periodista Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y asesor miembro del equipo redactor del documento, los presentes se adentraron en los vericuetos de la Comunicación, desde lo institucional a lo comunitario, allí donde se dirime, en tiempos de redes sociales, la realidad cubana de días difíciles.

Y aunque a ojos vistas algunos no han leído el proyecto de Ley, aunque debieran por la importancia que se le concede en las actuales circunstancias a la Comunicación, se suscitaron argumentaciones relativas a robustecer el anteproyecto antes de resultar aprobado.

Marisol Martínez Iglesias, jefa del Departamento de Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UCf inauguró los debates, y su participación tiene que ver con dejar en blanco y negro en la letra del documento, la capacitación que deben recibir los actores de esta actividad; sobre el tema, Arianna Aguiar, también del claustro del centro de altos estudios, puntualizó en torno a la comunicación institucional y el reconocimiento de la actividad en el ámbito empresarial.

Mercedes Macías Pérez, profesora de la enseñanza técnico-profesional y delegada del Poder Popular en Pueblo Griffo, intervino sobre cómo debe trabajar en la circunscripción el delegado, que deviene en comunicador de las actividades del barrio, un líder comunitario por excelencia, lo cual debe quedar reflejado en el Anteproyecto.

Omar George Carpi, periodista y realizador de la TV solicitó sea revisado el capítulo referido al anonimato de las fuentes de Información, tema en el que el reportero pueda acogerse durante el proceso de investigación periodística.

En busca de un sustento económico-administrativo que ampare en la Ley a los periódicos impresos determinados como órganos del Partido, clamó Mercedes Caro Nodarse, directora del semanario local, 5 de Septiembre.

Por los micrófonos pasaron periodistas, artistas, cineastas… comunicadores todos, quienes se regocijan del camino legal que cursa el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social, necesario y vital para el desarrollo de la sociedad cubana actual, signada por un escenario complejo que se mueve desde la realidad a la virtualidad en las redes sociales, pero en la que buscamos respuesta los comunicadores de los más diversos ámbitos, instucional, de medios y comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com