Las tres visitas de Fidel a Cienfuegos conduciendo la Revolución ante fenómenos meteorológicos

Este 13 de agosto, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cumpliría 96 años de edad, quien  en la vorágine como un alto estadista fue capaz de discernir su responsabilidad ante los fenómenos meteorológicos, situación atmosférica en la que Cuba está muy relacionada, por la posición geográfica.

Nuestra Revolución no escapó de esa situación. Nos azotaron innumerables ciclones relacionándose mucho con ello esta provincia de Cienfuegos, pero con un conductor de la Revolución, como ninguno en el mundo, considera el investigador histórico Adrián Millán del Valle.

“Que en muchos casos afectaron en gran medida los principales renglones económicos, refiere, en este caso era la caña. En el año 1988 tuvimos la estancia prolongada de una vaguada, que derivó en inundaciones sin precedentes para la ciudad de Cienfuegos.

“Provocó la pérdida de innumerables viviendas en el barrio cienfueguero de San Lázaro, donde sin ningún tipo de  preparación previa, el Comandante en Jefe se personó para ver de primera mano, posteriormente dar las indicaciones precisas”.

Sí, Adrián esta fue una de las visitas en las que participé como periodista, junto a Fidel, gran conductor de la Revolución.

Vino acompañado con el ex presidente de Afganistán, como bien tú dices, Najibullah, quien vio de primera mano, cómo en un país Socialista se le daba respuesta a un problema de primer orden: La vida de las personas.

Recordamos que luego en 1996 ante otro ciclón,  Fidel se presentó de forma sorpresiva en la antigua Región Militar de Cienfuegos.

Recientemente Adrián estuvimos juntos en la develación de una tarja que perpetúa para la historia esa visita.

Finalmente en el 2001, cuando nos afectó el ciclón Michel, Fidel vino a darle respuesta a este tipo de fenómeno.

“El Ciclón Michel prácticamente acabó con el 35 por ciento de la agricultura cienfueguera, destaca Adrián, y ahí estaban los cultivos varios, la caña, y otros productos de primera necesidad, que desagraciadamente perdimos.

“Estuvo usted, Mireya, en esta visita porque el Comandante en Jefe invitó al gremio de los  periodistas. Él siempre estuvo muy pendiente y supo de primera mano la importancia de la prensa, de la información a la población.

“Fidel hizo varias visitas más, pero estas son las tres que un estadista realiza a la provincia de Cienfuegos, con el objetivo de responder a un fenómeno meteorológico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com