Registro Civil en Joven Club de Computación: Cienfuegos a la cabeza de la colaboración y el desarrollo

El pasado 22 de febrero comenzó a implementarse una estrategia para aliviar la compleja situación que presentan las oficinas del Registro Civil en la provincia. La dirección provincial de justicia y los Joven Club de Computación del territorio establecieron una colaboración para trasladar los servicios más demandados por la población hasta cada uno de estas instalaciones. El proyecto contribuye a agilizar los procesos.

Esta es una medida para ganar en organización, bien lo entiende Lisney Álvarez Marín, en cuya opinión “es la mejor opción”, y lo recomienda con toda la propiedad de quien, por primera vez se acerca para obtener la certificación de nacimiento de sus hijos y las obtuvo en cuestión de minutos. “Hacer la solicitud no demoró ni 15 minutos. Una vez que imprimí los documentos, la obtención de la firma, el cuño y colocación del sello fue pan comido”.

La informatización de la sociedad es uno de los desafíos que tiene por delante el país para lograr un mejor desarrollo económico y social. Mejorar la calidad de vida del pueblo es su eje central, motivo por el cual se dan pasos en Cienfuegos y este es un ejemplo de ello.

“La alianza entre Joven Club y la dirección de Justicia facilita los procesos” explica Jaensy Vázquez Acea, especialista en comunicación de la Dirección Provincial de Joven Club de Computación Cienfuegos. “Así aprovechamos la cobertura del sistema en cuanto a conexión a internet, redes de computadoras y el conocimiento de nuestros trabajadores sobre la tecnología. La colaboración se ejecuta a nivel provincial, exceptuando en el municipio cabecera el Joven Club ubicado en la calle Dorticós, y ha tenido muy buena aceptación”, agregó.

Yaimy Herrera Santos y Jaime Roque Fonte son dos cienfuegueros que descubrieron esta posibilidad por diferentes vías. La primera por unos conocidos y “lo agradece”. En cambio, Jaime llegó primero al registro civil y de ahí lo enviaron al joven Club. “Aquí todo avanzó en el mismo día”.

Ambos coinciden en que “es mucho más fácil porque así tenemos muchas posibilidades y más ventajas. Con la asesoría que prestan aquí, se ayuda a aquellas personas que no tienen posibilidades, ni habilidades con el internet. Esto otorga transparencia a los procesos, evita la corrupción que pueda existir tanto en las oficinas como en las colas”.

En cada Joven Club se puede solicitar inscripción de nacimiento, fe de soltería, certificaciones de matrimonio, así como su vigencia, estado conyugal, divorcio, defunción y viudez. Una vez obtenido el documento en formato digital, y luego impreso por el cliente, se lleva hasta Punta Cotica, única instalación que cuenta con una registradora permanente.

Raisa Esquivel León es quien asume esta responsabilidad y comenta: “yo firmo y acuño el documento, las personas tienen que traer el sello de cinco pesos. Tenemos hasta siete días hábiles para expedir documentos si la persona se encuentra en el sistema, en el caso de que no aparezca, necesitamos entre 15 y 20 días porque hay que solicitar la información en el Registro Civil”.

Según un reportaje publicado en este semanario, en la actualidad, apenas el 47 por ciento de los folios del Registro del Estado Civil en Cienfuegos se encuentran registrados en el sistema. La medida alivia la situación de la provincia, pero con tan bajos niveles de digitalización es una solución mediana.

Con la digitalización de los folios desde cualquier Registro del Estado Civil de Cuba o las Consultoría Jurídicas Internacional se puede solicitar y obtener los documentos. Ante las fallas presentadas en las solicitudes vía online por la desactualización de la plataforma, en la obtención de turnos a través de la aplicación Ticket y el incremento de clientes, se implementó la iniciativa.

“El volumen de trabajo se ha triplicado con respecto a igual fecha del pasado año. Sin embargo, con la cooperación, ya notamos menos afluencia de público en el Registro Civil. Todo se encuentra en base de datos y la mitad de trámites que se procesaban,lo están asumiendo los Joven Club del territorio” aclara la especialista de la Dirección Provincial de Justicia Diana Laura García Bereau.

Como lo pensó Fidel, los Joven Club pueden convertirse en un pilar fundamental en el proceso de informatización de la sociedad. La computadora de la familia suma esta vez nuevos servicios que ratifican sus potencialidades en aras de contribuir al desarrollo del país.

Innovar y repensar las gestiones por diferentes vías es hoy un imperativo. La automatización es una solución positiva. No obstante, debe ser efectiva en la práctica y ampliarse a varios sectores. Una idea que enfrenta no pocos obstáculos como la obsolescencia tecnológica, situación que se traduce en lentitud de los servicios, colas e insatisfacción de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com