Empresa Láctea Escambray: soluciones constantes, producción continua

Había escuchado hablar elogiosamente de la labor de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la Empresa Láctea Escambray, ubicada en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, pero la más reciente ExpoAnir, efectuada bajo el lema: Soluciones Cuba, me permitió acercarme periodísticamente a dos de ellos.

En ese evento presentaron cinco ponencias y una muestra de los medios creados para que las plantas de esa entidad mantengan los procesos, a pesar de la notable obsolescencia del equipamiento tecnológico debido a los muchos años de producción continua y la escases de piezas de repuesto y aditamentos por el déficit financiero que afronta el país y el siempre presente bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba.

Leandro Luis Rodríguez Monteagudo, representante de la Anir en esa empresa, explicó que cada año se aportan entre 60 y 70 soluciones. “No todas son de gran impacto, por supuesto, pero juntas significan millones de pesos ahorrados al país. Además, se mantienen activos los equipos que ya presentan un notable deterioro. En el año 1975 del pasado ciclo se pusieron en funcionamiento tres fábricas en lo que denominaron Combinado Lácteo Escambray”, precisó.

“Han entrado equipos nuevos o relativamente nuevos, pero también hemos tenido que mejorarlos o adaptarlos. Antes de que surja un problema hay que pensar en la posible solución”, señaló.

Puso un ejemplo claro: la leche se envasó primeramente en pomo, después en bolsas y ahora se distribuye a granel. “Esas variaciones requieres ajustes tecnológicos que se afrontan por los integrantes de la Anir”, acentuó.

Agregó además, que se han aportado cuantiosas soluciones en lugares muy específicos e importantes de la empresa, como la Fábrica de Queso y la unidad empresarial de base (UEB) de Soya. Esta última tiene unas bombas que requieren características especiales y son de fabricación estadounidense. Ellas llevan un diafragma de goma que se rompe periódicamente y no pueden comprarse debido al bloqueo. “Nosotros los hacemos”, precisó Leandro Luis.

La Empresa Láctea Escambray cuenta con un Comité de Innovadores y Racionalizadores (Cir) integrado por 199 aniristas. De ellos, 37 son mujeres.

No todos presentan ponencias cada año en los eventos que se realizan, pero algunos elaboran 7 u 8, como Abdiel Villazón Fuente, quien estuvo presente también en la ExpoAnir Soluciones Cuba.

Ese joven, con quien conversé también, creó un dispositivo para contribuir al ahorro. “Se conecta a la punta de la manguera. Tiene un botón que cuando lo presionas sale el agua con fuerza, pero mientras no lo haces no se escapa ni una gota. Está en funcionamiento hace más de tres años”, expresó.

Los innovadores y racionalizadores de la Empresa Láctea cienfueguera están en un accionar constante y constituyen un ejemplo de cuánto puede hacerse para mantener la producción y favorecer, en la medida de lo posible, el cumplimiento de los compromisos productivos, siempre con la calidad requerida.

Por: Ramón Barreras Ferrán / Periódico Trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *