Viceprimera ministra constata inversión hidráulica en Potabilizadora de Paso Bonito

La sustitución de las pizarras eléctricas de la Potabilizadora de Paso Bonito, enclavada en el municipio de Cumanayagua, devino objetivo de la visita a Cienfuegos de Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba, quien constató el avance de esta inversión hidráulica que beneficia a pobladores de la Perla del Sur y de la provincia de Villa Clara.

“Ya se han realizado acciones que permiten llevar el agua a la ciudad de Cienfuegos y a Villa Clara desde la misma planta, pero de forma independiente. En etapas anteriores, esto era un problema, pues cuando debía ejecutarse algún tipo de mantenimiento, la paralización del servicio afectaba a ambos territorios”, comentó.

Desde hace dos meses, los paneles eléctricos que garantizan el abasto a Villa Clara están en funcionamiento, junto al de la bomba número 4 de Cienfuegos, recién instalado, el cual contribuirá a un incremento sustancial del servicio a la urbe cabecera.

Rainier Álvarez Rojas, director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, apuntó que “aún faltan por cambiar las otras tres pizarras de las bombas de Cienfuegos, para así completar la renovación de tales equipos en la Potabilizadora. Esto —dijo— impactará de modo favorable en la seguridad y estabilidad de la entrega de agua a la población, con menos riesgos de fallos”.

Los paneles eléctricos que hasta hace muy poco operaban en Paso Bonito tenían más de 50 años de explotación, pues nunca se habían sustituido; de ahí que estuvieran obsoletos y técnicamente limitados, opinaron los directivos del sector.

“Ahora mejora mucho la tecnología, pues son pizarras nuevas, de fabricación alemana, que reemplazan a las viejas con las cuales contábamos”, afirmó José Raudel Alfonso del Sol, jefe de la Planta.

Valorada en más de 15 millones de pesos, esta inversión hidráulica en la Potabilizadora de Paso Bonito deberá complementarse con faenas de mantenimiento a electroválvulas y otros equipos de bombeo, y luego, con el cambio progresivo de la matriz energética en dicha estación.

“Tenemos que trabajar con las fuentes renovables de energía y utilizar bombas que operen con paneles fotovoltaicos, en aras de contribuir a la reducción del consumo energético y de combustible que demanda este servicio”, sostuvo Chapman Waugh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com