Visitan Héroes del Trabajo centros laborales de interés en Cienfuegos

Como parte del quehacer que realiza la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos durante el mes de enero, este jueves dicho colectivo efectuó un recorrido por algunas de las instalaciones de vital importancia en la provincia, junto a figuras sindicales de probada trayectoria.

Cinco personalidades que ostentan la categoría de Héroes del Trabajo, Alexis Díaz Ortiz, José Pérez Sarduy, Manuel M. Amador, Rafael Stuart e Irán Millán Cuétara, fueron los invitados especiales –en primer lugar– a la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (CTE), en la cual, junto a Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC acá, recorrieron distintos espacios de la industria y fueron actualizados en cuanto a su funcionamiento general. Frente a un sitial que homenajea de manera especial a la figura que lleva el nombre de la empresa, con su alegoría a La Demajagua; piezas mecánicas del ingenio, más 10 machetes empotrados sobre una espadaña, las personalidades invitadas y varios trabajadores se tomaron fotos que sin duda quedarán en los anales de la instalación.

Yeranis Zurita, director de la generadora cienfueguera, explicó posteriormente datos notables sobre la marcha de las unidades, en especial de la unidad 3, que presenta dificultades en la actualidad, la cual es objeto hoy de un mantenimiento durante diez días.

Inauguradas sus unidades 3 y 4 desde 1979 y 1980, respectivamente, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el colectivo de la CTE tiene el mérito insuperable de ser Vanguardia nacional por más de cuatro décadas consecutivas.

Otro de los enclaves visitados fue la Finca la Isabela, ubicada en la carretera de Rancho Luna, que funciona en el presente como proyecto de desarrollo local con ambiciosos programas para el año en curso. “Comenzaremos a cultivar champiñón a partir de un nuevo encadenamiento productivo con las FAR, además del desarrollo de la ceba de toros. También tenemos pensado trabajar en unos lagos rústicos (artificiales) y crear en sus alrededores un vergel con distintas especies frutales y ornamentales que tributen a la riqueza de un sendero turístico, con diversas atracciones”, explicó Ubel Pérez Suárez, quien dirige la entidad.

El lugar –con palpables atractivos en ciernes– comenzó a funcionar como proyecto a partir 2019 y desde entonces va sumando operarios, contando hoy con un plantel de 23 trabajadores. Luego de ejecutado el sendero, aspiran a tener más de 50 para la atención debida en cada área.

La Isabela forma parte de lo novedoso que crece en la provincia, de lo cual se nutrieron las personalidades invitadas, y según comentó Yera Santana, “el conocimiento que puedan adquirir ellos es fundamental para transmitir valores a las generaciones actuales, una visión fresca de cuánto sucede en nuestro territorio”.

La directiva recordó casi al término que, el 25 de enero próximo acontecerá el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, y Cienfuegos será la sede del acto central nacional.

Ubel Pérez Suárez (centro-izquierda) explicó a los visitantes los nuevos programas que se ejecutan en La Isabela./Foto: Juan Carlos Dorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com