Una quinceañera eficiente: Central eléctrica fueloil Cruces

Generar energía eléctrica al Sistema Electronergético Nacional (SEN) con calidad, eficiencia y disponibilidad es la misión de la central eléctricafueloil, ubicada en el municipio de Cruces, surgida hace quince años (17 de noviembre de 2007), al calor de la Revolución Energética.

Desde ese momento a la fecha, acumula una generación bruta de mil 315.634 GigaWatts Hora (GWh) y está considerada como una de las más productivas y eficientes, por su ubicación dentro del SEN.

“La central surge con el objetivo de incorporar al SEN unidades de generación eficientes que sustituyan unidades térmicas con varios años de explotación y bajos valores de eficiencia; de manera que existiera una respuesta  al incremento paulatino de la demanda, resultado de la reanimación de la economía dentro del llamado período especial”, explica el ingeniero Evelio  Navarro Aladro,  jefe de la central eléctrica.

El emplazamiento de Cruces está enmarcado dentro de la generación distribuida porque se genera electricidad cerca de los centros de carga o consumo, con múltiples ventajas para el país y el territorio, pues minimiza las pérdidas eléctricas en la transmisión y permite la formación de microsistemas aislados del SEN en situaciones especiales o ante catástrofes. Tal condición permite alimentar al sistema y le otorga soberanía energética al territorio.

Durante 2022 los resultados productivos  resultaron positivos, ¿Cuáles son los principales indicadores?

“Sobrecumplimos la generación al 141, 8 por ciento, con 87,989 GWh o lo que es lo mismo 87 mil 989 MW; otro de nuestros logros productivos fue alcanzar un factor de disponibilidad de 78,7 por ciento, de un 62,6 por ciento planificado.

“El ahorro de combustible no resultó despreciable, toda vez que de un plan de consumo de combustible físico de 221,2 gramos de combustible por cada kilowatt hora generado (g/kWh), el comportamiento fue de 219,5g/kWh”, abunda Navarro Aladro.

Mucho se empeñan los trabajadores de la central diésel de Cruces por mantener tales parámetros productivos; sin embargo, aún se requiere un total completamiento de la plantilla, sobre todo en el área técnica, específicamente ingenieros en control automático, para lo cual se han realizado varias acciones de preparación.

Ingeniero Evelio Navarro Aladro, jefe de la central eléctrica: “seguimos trabajando por la eficiencia”./Foto: Tay Toscano

“Aunque no es de las primeras en ser inauguradas en el país, la central es de las que más ha laborado, porque tienen más horas de trabajo los motores y ninguno ha tenido averías significativas que se hayan quedado fuera. Todos están alrededor de las 80 mil horas de trabajo, muy superior a otros motores del país”.

Sin descuidar lo indicado para el uso y la explotación del equipamiento, unido al cumplimiento de los mantenimientos previstos según el tiempo de trabajo, logran tal vitalidad.

Según explica el jefe de la central crucence“(…) estamos haciendo mantenimientos por las 84 mil horas de trabajo, pues ya hay un grupo de motores que sobrepasan esa cifra, gestionamos las piezas, aun cuando existen dificultades con las mismas.

En el actual 2023 el quehacer en el emplazamiento fueloil no será menos y así lo ratifica su máximo responsable: “nosotros seguimos enfrascados en la revitalización de los motores que caen en mantenimiento para devolverlos a la generación con mejores parámetros de eficiencia; en eso no nos paramos. Hay que ser oportunos para evitar el deterioro”.

Doce grupos electrógenos forman la Central eléctrica fueloil de Cruces, la cual opera dentro del régimen base del SEN ( las 24 horas). La capacidad instalada es de 20,4 MW.

Ser líderes nacionales como central fueloil, reconocida por su experiencia en la generación eléctrica, distinguiéndose por ser un colectivo de trabajadores motivados, comprometidos y con alto sentido de pertenencia, es la aspiración de quienes, con quince años y en pleno fragor de trabajo, apuestan por la eficiencia y el aporte al desarrollo económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com