Deplora China visita de otro congresista de EEUU a Taiwán

China deploró hoy la visita de la senadora estadounidense Marsha Blackburn a Taiwán y afirmó que ningún intento de las autoridades de la isla por promover la independencia con apoyo extranjero, tendrá éxito.

Ma Xiaoguang, vocero de la oficina del Consejo de Estado (Gabinete) para asuntos de ese territorio, ratificó la oposición del país a cualquier tipo de contacto oficial o no oficial con Taipéi y consideró el viaje de la congresista una violación a los fundamentos de las relaciones bilaterales Beijing-Washington.

También acusó a Blackburn de infringir el principio de Una sola China y advirtió a las autoridades taiwanesas sobre las consecuencias de sus provocaciones y el empeño de buscar la separación del gigante asiático.

Aparte del pronunciamiento de Ma, el comando del teatro oriental del Ejército Popular de Liberación movilizó sus tropas y armamentos hacia el espacio aéreo y marítimo cercano al territorio insular.

Blackburn estuvo en Taiwán entre el jueves y este sábado, se reunió con la líder Tsai Ing-wen y otras autoridades locales.

Anteriormente, viajó allí el senador Ed Markey al frente de una delegación bipartidista y a principios del mes lo hizo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Esos recorridos mantienen al estrecho de Taiwán en alta tensión y a la visita de Pelosi China respondió con una combinación de medidas militares, diplomáticas, políticas y comerciales.

El diario China Daily subrayó que para Taiwán tales periplos conllevarían a un endurecimiento del bloqueo militar y las penalidades económicas, mientras los políticos estadounidenses afrontarían sanciones y restricciones en los negocios con el gigante asiático.

Alertó que las secuelas afectarían al mundo entero, porque si estalla un conflicto por el tema se dispararía aun más la inflación, aumentaría el precio de los alimentos y empeoraría la crisis energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com