Inició Asamblea General de la ONU con un llamado a la unidad global

La 77 sesión de la Asamblea General de la ONU se inauguró hoy con un llamado a los líderes mundiales a dejar de lado sus diferencias para buscar soluciones a los problemas más urgentes del planeta.

Así lo expresó el presidente de ese foro de debate multilateral, Csaba Kőrösi, al tiempo que reconoció cómo el orbe enfrenta crecientes incertidumbres y fisuras geopolíticas.

“Responder a los desafíos más apremiantes de la humanidad exige que trabajemos juntos y que revitalicemos el multilateralismo inclusivo y efectivo, y nos concentremos en lo que nos une”, dijo.

Kőrösi advirtió igualmente acerca de la escalada de los conflictos en la misma medida en la que aumenta el calentamiento global, y los recursos naturales escaseen.

“La crisis del agua está a punto de convertirse en nuestra próxima mayor amenaza. En las últimas semanas se han visto temperaturas récord, incendios e inundaciones devastadoras. Parece que la Madre Naturaleza está contraatacando”, remarcó.

El diplomático húngaro también señaló que, pese a tornarse más manejable, la pandemia de Covid-19 continúa causando estragos en todo el mundo, lo que se suma a una aguda inseguridad alimentaria, precios de la energía en alza, alta inflación e interrupciones en la cadena de suministro global.

“No volveremos a la vieja normalidad. La única forma de lograr mejores resultados es transformar. Los contornos de la transformación que necesitamos ya se conocen. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Marco de Sendai, el Acuerdo de París y Nuestra Agenda Común nos señalan en la dirección correcta. Lo que queda por ver es si cumpliremos”, expresó.

El nuevo presidente de la Asamblea General destacó que su mandato impulsaría soluciones a través de la solidaridad y la sostenibilidad, y que otorgará un papel preponderante a la ciencia en la toma de decisiones del organismo de la ONU.

Aseguró que trabajará para fomentar un progreso medible en la transformación de la sostenibilidad, y por cultivar la cooperación necesaria para lograr avances o evitar futuros desastres.

“Hacer un balance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible simplemente no es suficiente. Necesitamos tener más ciencia a nuestro lado si queremos alcanzar los Objetivos para 2030”, sostuvo.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, segundo en hablar durante la sesión de esta jornada, lamentó que los desafíos presentes en la edición de la Asamblea General anterior sigan todavía presentes.

Mencionó entonces los conflictos y el cambio climático, la existencia de un sistema financiero global roto que les falla a los países en desarrollo, así como la persistencia de la pobreza, la desigualdad, el hambre, las divisiones y la desconfianza.

«Debate. Deliberación. Diplomacia. Estas herramientas eternas representan el mejor camino hacia un mundo mejor y más pacífico”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com