Comienza hoy XIV Comprobación Nacional al Control Interno

La XIV Comprobación Nacional al Control Interno comenzará hoy lunes en todo el país, donde hasta el 31 de octubre serán auditadas 305 entidades de diversos sectores, especialmente vinculadas a la producción de alimentos, el turismo, la importación y exportación, y a otros importantes procesos económicos, incluyendo algunas con pérdidas y con exceso de utilidades.

   El objetivo principal es evaluar el cumplimiento de las 43 medidas aprobadas para el Sistema Empresarial, como principal actor en la creación de bienes y servicios, dijo a medios locales, en esta capital, Gladys Bejerano Portelas, Contralora General de la República.

   Unas 277 entidades son de subordinación nacional y pertenecen a los ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria, del Turismo, Industrias, del Transporte, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de la Construcción, Energía y Minas y de Salud, en tanto el ejercicio abarca al 51.2 por ciento de los municipios de la nación.

   Aspectos como el cumplimiento de los planes, la calidad, los sistemas de pago, el exceso y la distribución de las utilidades; el control del combustible, de los medios de transporte y de otros recursos; las contrataciones económicas; las cuentas por cobrar y pagar y el estado de los registros contables, entre otros, serán evaluados.

   El seguimiento a las 63 medidas aprobadas por el gobierno para transformar la agricultura cubana forma parte también de esta XIV Comprobación Nacional al Control Interno, que se realiza a Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), a empresas y a unidades empresariales de base.

   La Contralora General de la República destacó la importancia de que los trabajadores de las entidades seleccionadas conozcan los objetivos y resultados del ejercicio, las medidas y recomendaciones que se propongan para solucionar las deficiencias, y sobre todo comprendan su sentido educativo y preventivo en materia del cumplimiento de las leyes y normativas establecidas, de la legalidad socialista.

   Se prevé participen unas dos mil 150 personas, de las cuales mil 418 son auditores y 195 supervisores, además de que intervendrán especialistas de diversas ramas y 870 estudiantes universitarios de carreras como Contabilidad, Derecho, Ingeniería Industrial, Ciclo Corto en Auditoría, Economía, Informática, Ciencias Agropecuarias, Agronomía, Química y Periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com