En Cienfuegos por más control en la empresa estatal socialista

El cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial del Estado cubano, centra la XIV Comprobación Nacional al Control Interno (CNCI) que inició la víspera y se extiende hasta el próximo 31 de octubre en todo el país.

El ejercicio, liderado por la Contraloría General de la República, se retoma luego de  posponerse por dos años a causa de la pandemia de la Covid-19.

En Cienfuegos 16 entidades de los sectores de la Agricultura, el Turismo y la Construcción, fundamentalmente, reciben, en igual número de equipos, a más de un centenar de auditores, expertos, supervisores y estudiantes universitarios de las carreras de Economía, Contabilidad, Derecho e Informática.

Esther Quesada Travieso, vicecontralora provincial, precisó que para la selección de la muestra “se tuvieron en cuenta aquellas entidades que planificaron utilidades y obtuvieron pérdidas” o en las que estas superan lo previsto. Otras empresas fueron escogidas “por la importancia que tienen para el territorio, por los recursos que se manejan”, agregó.

La actual CNCI dirigirá la mirada a la implementación de las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y a las 63 para dinamizar la producción agropecuaria. En ese sentido “ya nosotros tenemos experiencia en cuanto a este tipo de revisión, porque en los dos últimos años se hicieron visitas de intercambio que nos ayudaron a conocer cómo las entidades identificaban las medidas y su aplicación. Ahora se tendrá en cuenta la manera en que se cumplen y en caso contrario las causas que frenan su correcto desarrollo”, refirió Quesada Travieso.

Yadira Núñez Martínez, jefa de grupo, expresó que para esta CNCI se capacitaron en los diferentes programas. “Todos los auditores tienen las herramientas necesarias. Vamos a evaluar, además, el uso y control del combustible, así como la ejecución del plan económico de 2022 y la preparación para el del año 2023, la forma en la que se ha asegurado y la contratación”, comentó.

Ambas especialistas coinciden en que aspiran a un vínculo afable con los auditados, donde prime la comunicación y la transparencia. “Nosotros hacemos nuestro trabajo con profesionalidad, escuchando siempre todos los criterios. Tratamos de educar también en las cuestiones que se interpretan incorrectamente. Nos toca explicar, sugerir y facilitar las normativas vigentes para su estudio”, destacó Quesada Travieso.

Bajo la premisa “Por una cultura de prevención para elevar la eficiencia y eficacia en la gestión de la empresa estatal socialista”, la XIV Comprobación Nacional al Control Interno en Cienfuegos promoverá en los escenarios elegidos un clima de orden, disciplinada y exigencia, en pos de la mejor gestión de las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com