Efectúan plenaria por advenimiento del X Congreso de la FEU en Cienfuegos

En la Universidad de las Ciencias Médicas Raúl Dorticos Torrado (UCM) de Cienfuegos se efectuó este miércoles una plenaria para festejar y debatir temas claves por el advenimiento del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a nivel de país y la celebración de su centenario.

A la cita acudió Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Karla Santana, presidenta nacional de la FEU, Omar Jesús González, líder de la organización en la UCM, entre otros dirigentes estudiantiles, más una representación de 90 docentes, quienes llevaron y expusieron sus dudas, inquietudes, propuestas emanadas de los congresos al interior de las brigadas, durante los meses de mayo y junio.

El popular tópico de la recreación en el centro escolar estuvo entre los primeros abordados. Grettel González, cursante del 2do año de Medicina, alegó que “nosotros tenemos que exigir, pero también tenemos que cumplir. Yo no puedo pedir una recreación cuando sabemos que la escuela precisa de un trabajo voluntario en las áreas, ayudar a las auxiliares de limpieza con la higiene en las aulas, etc. La recreación tenemos que merecerla, ganárnosla”, dijo.

La alimentación del centro fue otro de los puntos debatidos, sobre el cual fueron respondidas inquietudes directamente por la rectora de la Universidad, Arelys Falcón Hernández. “Este ámbito transita por dos situaciones, una de ellas es la escasa disponibilidad en cuanto a la variedad de alimentos que somos capaces de acopiar, en buena medida por las condiciones económicas imperantes y la vigencia del bloqueo a la nación”, expresó.

La rectora lanzó como un acuerdo que, cuando se discuta el presupuesto que dispone el centro para todas sus áreas, se debata y comparta no solo con los trabajadores, sino también con los guías estudiantiles.

Sobre ello, y para el disfrute también de la FEU en ese centro, la rectora habló del presupuesto que se destinó para la apertura del Museo de las Ciencias Biomédicas, incluso con equipos de laboratorio para facilitar las prácticas de fisiología.

Claudia Vasallo, estudiante de 6to año, también expresó sus dudas en torno a la orientación vocacional y la falta de profesionales en las áreas. Además, fue muy polémico el intercambio sobre la comunicación institucional, la presencialidad en las reuniones, las conferencias, el rol que deben cumplir los presidentes de brigadas, la dependencia tecnológica para el estudio, la situación de los murales y su empleo óptimo; la funcionalidad de la radio base, el sitio web, la calidad y el número de los eventos científicos, entre otros contenidos ligados al plano docente.

Karla Santana sintetizó, al final del encuentro, muchas de las intervenciones, entre ellas las que abordaron la instauración de un premio nacional relacionado con la producción científica desde la FEU. “Les exhorto a los miembros que representarán a esta universidad en el congreso nacional, que presenten sus propuestas específicas de cómo se llamaría el lauro, los aspectos que implicaría, sus requisitos para acceder, y nosotros evaluarlo en una comisión calificada para ello”, afirmó.

Casi al término, se dio a conocer que, con el 41, 3 por ciento de los votos, el delegado directo de la Universidad de las Ciencias Médicas al Congreso Nacional resultó ser Dabbiel Alexis Cardoso Gil, quien funge actualmente como presidente de la Facultad de Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com