Hombres y mujeres iguales en gabinetes de alcaldías en Ciudad México

A partir de la próxima renovación de mandatos, los gabinetes de las 16 alcaldías de Ciudad de México serán compartidos por igual entre hombres y mujeres, confirmó hoy el congreso capitalino.

En una nota de prensa el legislativo da cuenta de una sesión la víspera en la cual se aprobó con 47 votos a favor, sin ninguno en contra ni abstenciones, un dictamen que modifica la Ley Orgánica de Alcaldías a fin de garantizar la paridad de género en los gabinetes.

La diputada Nancy Núñez, del partido oficialista Morena, señaló que la paridad es un asunto de justicia y de igualdad, pero también de reconocimiento y de reivindicación de las mujeres que han jugado un papel importante durante muchos años desde todos los espacios de participación pública.

Su colega Marta Ávila, ilustró la situación de discriminación con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas según las cuales de los dos mil 459 cargos en total en las alcaldías capitalinas, mil 891 los ostentaron los hombres y 568 las mujeres, es decir, tres cuartas partes de los municipios y alcaldías son gobernados por varones.

Nancy Reséndiz, otra diputada, consideró que hablar de paridad es referirse a condiciones sustantivas que deben ser garantizadas para eliminar cualquier desigualdad posible, por lo que es necesario asegurar que la participación de las mujeres no sea condicionada.

México debe seguir avanzando para garantizar que las mujeres participen de manera libre sin coacciones y que su participación no esté rodeada de entorno de violencia que ponga en riesgo su vida y la intención de seguir construyendo a favor de las mujeres, agrego la legisladora quien presentó la iniciativa hace ya un año y ahora fue que se aprobó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com