Cienfuegos a 92,9 por ciento de su capacidad de embalse

Tras las lluvias asociadas al evento meteorológico Ian, los seis embalses de la provincia de Cienfuegos, en su conjunto, asimilaron 1 millón 464 mil metros cúbicos de agua, por lo que en estos momentos acumulan el 92,9 por ciento de su capacidad de llenado.

Al decir del MsC ingeniero Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa Provicial de Aprovechamiento Hidráulico, la presa Voladora fue la más beneficiada comoquiera que recibió durante estos tres días poco más de mil 245 hectómetros cúbicos, situación que eleva a 83 por ciento del volumen total y de esta forma sostiene su recuperación.

Agregó el funcionario que vierten las obras hidráulicas Galindo y El Salto, en tanto desembolsan Paso Bonito y Abreus (esta última en prevención hidrólógica), mientras Avilés, la mayor de la provincia, muestra similar comportamiento al de antes de iniciar las afectaciones del huracán Ian.

Aunque no se registran valores de lluvias muy significativas, Estupiñán Suárez valoró de beneficiosas las precipitaciones, fundamentalmente por su impacto en la agricultura y la disponibilidad de este recurso para el abasto a la población. Resaltó que practicamente llovió en todo el territorio cienfueguero y mencionó entre los puntos con cifras más altas, por encima de los 100 milímetros: El Naranjo (156,4 mm), Arimao (154), Yaguaramas (126), Antonio Sánchez (110,5) Real Campiña (104) y Horquita (100).

El especialista de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico recordó que septiembre resulta el segundo mes del año con mayor pluviometría. Sin embargo, hasta las ocho de la mañana del día 24, antes de la influencia directa de lan, Cienfuegos apenas estaba al 72,7 por ciento del valor histórico, cifra que llegó hasta los 99,9 puntos porcentuales de la media a las 72 horas del paso del evento meteorológico, con la situación más favorecida en los municipios de Lajas, Cruces, Aguada, Abreus y Palmira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *