Premios Goya con 16 candidatas a Mejor Película Iberoamericana

La Academia del Cine de España anunció hoy que 16 películas serán las candidatas a la Mejor Película Iberoamericana de los 37 Premios Goya, el 11 de febrero próximo en Sevilla.
 
La gala de premiación tendrá lugar en la capital de Andalucía el próximo año y en el apartado de los filmes iberoamericanos, destacan la chilena 1976, de Manuela Martelli, que se dio a conocer con su actuación en Machuca, Premio Glauber Rocha de la prensa extranjera en el Festival de La Habana, auspiciado por la Agencia Prensa Latina.

También están nominados el documental dirigido por Arami Ulllón, Apenas el sol; Argentina se ha decantado por el largometraje de Santiago Mitre, Argentina, 1985.

Curiosamente y por pura coincidencia, Martelli con 1976 y Mitre, con 1985, abordan pasajes de las sangrientas dictaduras que sacudieron a Chile y Argentina en las décadas de los 70 y 80.

Bosc, de Alicia Cano Menoni, en formato documental, es el aspirante de Uruguay; mientras que la apuesta de la República Dominicana es Carajita, firmada por Silvina Schnicer y Ulises Porra.

Además, en lidia por el Goya estarán también Clara Sola, de la costarricense Nathalie Álvarez Mesén, Clara Sola; el documental guatemalteco de Anaïs Taracena, El silencio del topo; el colombiano Andrés Ramírez Pulido con La jauría; el peruano Javier Fuentes, con Las mejores familias; y el ecuatoriano Javier Andrade, con Lo invisible.

Brasil llegará con Marighella, de Wagner Moura; México lo hace con Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Portugal Nothing Ever Happened, de Goncalo Galvao Teles; y Venezuela One Way, de Carlos Daniel Malavé.

Plaza Catedral (Panamá), de Abner Benaim; y Utama (Bolivia), de Alejandro Loayza Grisi, completan las candidaturas al Goya.

Estas 16 películas se proyectarán en la sala de cine de la Academia a partir del 4 de octubre, con sesiones abiertas a académicos y público general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com