Exhortan fitosanitarios cumanayaguenses al rastreo de enfermedad del plátano

Los especialistas de la Estación Territorial de Protección de Plantas de Cumanayagua, exhortan a productores y a toda aquella persona que tenga un patio o parcela con siembras de bananos y plátanos a que rastree el Fusarium oxysporum f. sp. Cubense, también conocido como raza cuatro tropical.

A decir de Marta Sellés Rodríguez, experta en Cuarentena Vegetal, la enfermedad es de interés cuarentenario y es considerada uno de los hongos más destructivos en la historia de la agricultura y una de las principales amenazas mundiales para la producción de plátanos, aunque hasta el momento, no se ha detectado en Cuba.

Los fitosanitarios locales advierten que el patógeno provoca la marchitez de las plantas e infectar los clones de plátanos Burro criollo, CEMSA, los manzanos y Jhonson, unido a algunas especies silvestres que son malezas de los bananales como Canutillo, Zacate borrego, Ensete, leche vana, lechosa y leche de sapo.

El Fusarium Oxysporum posee un síntoma primario no evidente,  como es el acortamiento de las hojas nuevas y los síntomas externos más típicos son la marchitez y muerte de las hojas, la rajadura  de la base del pseudotallo y la muerte de las plantas.

El movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias, a través del suelo adhiriéndose el calzado de persona, herramientas de trabajo, vehículos que entran a los cultivos, escurriduras de las aguas, animales domésticos , presencia de insectos, plagas en el cultivo  como el picudo negro del plátano, pueden convertirse en formas de propagación del hongo.

Los especialistas alertan en  que de detectar en su patio o parcela, síntomas similares a los causados por esta enfermedad del plátano, deben llamar a la Estación Territorial de Protección de Plantas de Cumanayagua, al teléfono 43 49 3689, con el fin de solicitar ayuda especializada, pero siempre evite tomar muestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com