Voz de Cuba en el País Vasco con rechazo al bloqueo

El VI Encuentro de Cubanos Residentes en España alzó su voz en favor de la isla caribeña en Bilbao, País Vasco, a la vez que se sumó a manifestaciones contra el bloqueo de Estados Unidos.

Según conoció hoy Prensa Latina por fuentes cercanas al evento, la cita concluyó con dos acciones de denuncia al cerco económico de Washington a Cuba durante más de seis décadas.

Primero, las expresiones de solidaridad por la mayor de las Antillas y repudio al bloqueo se desarrollaron en un barco, con música en directo del cantante cubano Orlis Pineda, por la Ría de Bilbao.

Luego, se dio una concentración ante el ayuntamiento de la capital de la provincia de Vizcaya, ambos actos apoyados por todos los sindicatos vascos, grupos de solidaridad, partidos y la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

En la inauguración de la cita de la la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (Facre) estuvieron representantes de los principales partidos políticos en el ayuntamiento de Bilbao (PNV, PSE-PSOE EE, Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu) e intervino, mediante un saludo, la concejala Itziar Urtasun.

Durante las jornadas, tuvo lugar una mesa de debates titulada “La distorsión informativa y en redes sociales sobre Cuba y su emigración. ¿qué hacer?”, con Gustavo de la Torre, presidente saliente de la FACRE “José Martí” y José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV.

Las asociaciones radicadas en Euskal Herria (País Vasco), “Sierra Maestra-Euskadi”, “Desembarco del Granma” y ACESMA, en conjunto con la Directiva de la Facre “José Martí”, y con respaldo del grupo de amistad Euskadi-Cuba, auspiciaron el evento.

Bajo el lema “Cuba nos une”, hizo un enérgico llamado al cese del bloqueo, que este año cumple 60 años de su oficialización y que se espera volverá a ser condenado por trigésima ocasión en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *