Marrero Cruz: en cada municipio resolver problemas a causa de Ian

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, aseguró hoy en Pinar del Río que cada municipio debe resolver la mayor cantidad de problemas originados por el paso del huracán Ian, y para ello son clave la capacidad de dirección, control y empuje de sus autoridades.

En reunión con integrantes del Consejo de Defensa Provincial a la que asistieron vice primeros ministros, ministros y representantes de organismos nacionales enfatizó en la importancia de la autonomía municipal y del plan de desarrollo de los territorios para recuperar las huellas de un evento hidrometeorológico responsable, hasta hoy, de afectaciones a 85 mil 852 viviendas.

Asimismo, llamó a incentivar y aprovechar las potencialidades de los municipios en cuanto a producción local de materiales de la construcción; a “ponerla a plenitud de capacidad a partir de la unión de todas las fuerzas, estatales y privadas”.

Precisó que concluir el levantamiento de los daños, agilizar la entrega de materiales, restablecer su producción y la participación popular en cada tarea figuran entre las prioridades de Pinar del Río con vistas a la recuperación.

Convocó, en ese sentido, a sumar esfuerzos y multiplicar soluciones a los problemas; además, al rol de las empresas y organismos en pos de la solución de los problemas a sus trabajadores.

Asimismo, se interesó por las labores de recogida de desechos sólidos en Vueltabajo y la recuperación eléctrica, toda vez que poco más del 35 por ciento de los clientes cuenta con esa prestación.

Según Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualmente no reciben agua potable unas 47 mil personas de las que se abastecen por las redes de distribución; y se trabaja para dejar a la provincia en mejores condiciones que antes del paso del huracán.

Detalló al respecto que Minas de Matahambre constituye el municipio con los ciclos de abasto más largos en el país y se labora en una conductora de agua; en tanto se intervendrá en seis lugares para mejorar el servicio.

Por su parte, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, apuntó la importancia de acelerar las siembras de cultivos de ciclo corto y desarrollar de forma rápida el programa de autoabastecimiento municipal, teniendo en cuenta el impacto de Ian al sector agrícola.

De recorrido por varias oficinas de trámites de los municipios de Pinar del Río y Viñales aseguró que se trata de un proceso necesario y clave, pero debe ser más ágil e incorporar mayor cantidad de personas para ampliar la prestación de servicios; pues del diagnóstico de las afectaciones a las moradas y su posterior certificación, se procede a la entrega de recursos a los damnificados.

¿Cómo le explicamos al pueblo un problema burocrático y organizativo, que tenemos los recursos y no los hemos entregado? Eso es imperdonable; los materiales no son para almacenarlos sino para distribuirlos, enfatizó Marrero Cruz.

Durante su visita al occidental territorio, como es habitual en la línea de trabajo de la máxima dirección del país, intercambió con habitantes del consejo popular La Conchita, en el municipio cabecera, sobre las principales preocupaciones de los vecinos, entre ellas, el abasto de agua y las alternativas de cocción de alimentos ante la falta de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com