Socializan internacionalmente estudios de acidificación oceánica de la bahía de Cienfuegos

El investigador Miguel Gómez Batista, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) llevó las investigaciones sobre nuestra bahía a evento de la Red de Investigación de Estresores Marino-costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO).

Tal evento tuvo como sede Lima, capital de Perú y fue organizado por la Universidad Nacional Pedro Luis Gallo y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El especialista cienfueguero llevó siete pósters y nueve presentaciones orales, una de ellas obtuvo premio y trató sobre el «Observatorio para el Estudio de la Acidificación oceánica en Cuba: Resultados y Desafíos para la sostenibilidad».

La disertación del investigador sureño coincidió con el objetivo del evento, cuyo empeño fue lograr una mayor comprensión de los impactos de la acidificacón de los océanos, en los ecosistemas marinos e industria acuícola.

Trascendió el papel de los decisores, a fin de adoptar una política de estado, en concordancia con el Objetivo 14 de Desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los profesionales del CEAC tienen además experiencia en las mencionadas labores, como parte del proyecto nacional “Consolidación y mejora de las capacidades nacionales para asegurar las evaluaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba (Tarea Vida)”, a través del uso de técnicas isotópicas y nucleares (Isovida).

Proteger la actividad acuícola es uno de los objetivos de los estudios de la acidificación oceánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *