En fase de prueba primer ventilador pulmonar cubano

El primer ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones, Combiovent, en pocos días estará a prueba en terapias intensivas de tres centros asistenciales de esta capital, según información ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias.

El doctor Alberto Martínez, asesor en el proyecto, dijo a la ACN que la solución está en fase de prueba clínica en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Calixto García y en el Instituto de Neurología, y en días venideros será utilizado en el Hospital Docente Miguel Enriquez.

Con 40 años de experiencia en la terapia intensiva, el experto explicó, de manera apasionada, que en ese período de comprobación la premisa es la seguridad de los pacientes beneficiarios del equipo.

Existe un modelo de consentimiento informado para los familiares y se tomaron todas las medidas humanas legales y científicas para que durante las pruebas no haya ningún error, aseguró el también anestesiólogo, con décadas de experiencia en el uso de ese tipo de equipamiento médico.

Alejandro César González, líder del equipo desarrollado por la empresa Combiomed, dijo en el contexto de la Feria Comercial de Salud para Todos, que el ventilador pulmonar de producción nacional no solo ahorrará a Cuba cifras millonarias, pues al diseñarse con tecnología propia, también suprime las trabas para dar soporte y mantenimiento a esos medios.

Sobre ello, precisó el doctor que en el mundo los equipos de soporte vital como el cubano transitan desde los 25 mil dólares estadounidenses (USD) hasta los 60 mil (USD), cifra que alcanzó durante los meses más difíciles de la pandemia por la COVID-19.

Ventiladores pulmonares con prestaciones similares a Combiovent sólo se fabrican en países del llamado primer mundo, y en América Latina naciones como México y Brasil desarrollan otros modelos menos complejos, acotó.

A consideración de los entrevistados, el equipo médico tiene como valor agregado que la tecnología es cubana, y si bien algunos componentes son importados, su integración es pensada en la nación, hasta el carro sobre el que se soporta está diseñado para que sea resistente a las dinámicas en las unidades de cuidado.

El equipo fue sometido a consideración del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), organismo encargado de avalar las tecnologías sanitarias en el país, y tras su registro se fabricarán los primeros 25 para el Ministerio de Salud Pública, para los cuales están asegurados los componentes.

César González, por su parte, declaró que en el mediano plazo extenderán las prestaciones del prototipo inicial, pues el proyecto no es acabado.

Manifestó que Combiovent es resultado de un equipo multidisciplinario, compuesto por ingenieros en telecomunicaciones, automática, diseñadores, acompañados además por profesionales de terapia intensiva, con conocimientos de las prestaciones que debe ser capaz de ofrecer un equipo funcional y eficaz de ese tipo.

La Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, que surgió en 1969, introdujo al Ministerio de Salud Pública variedad de equipos que contribuyeron a la soberanía tecnológica de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com