Energía eléctrica avanza hoy a más del 57 por ciento en Pinar del Río

Pinar del Río logró ya conectar a todas las cabeceras municipales al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), luego del paso del huracán Ian, para un acercamiento del servicio a más de 134 000 clientes, lo que representa el 57,16 por ciento de la recuperación total.

Al respecto, Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, señaló en conferencia de prensa que conectaron desde la subestación de Sandino, por la línea de 33 kv a San Luis y a San Juan y Martínez, municipios que quedaban conectados a las islas de grupos de generación distribuida.

Mantua mantiene su trabajo en las distintas interrupciones que puedan presentarse después de arribar al total de su recuperación y traslada sus fuerzas para apoyar a Guane, mientras que avanzan paulatinamente Sandino, al 98 por ciento y Los Palacios al 96.

Se mantienen con mayores atrasos San Luis con un 27,02 por ciento, Consolación del Sur, al 42 y San Juan y Martínez al 24,8 por ciento; en las próximas horas otros contingentes apoyarán a este último en su recuperación. Específicamente el municipio cabecera se encuentra hoy al 52,46 por ciento, para un alcance de 39 437 clientes.

Desde la Unión Eléctrica (UNE) continúa el apoyo hacia la provincia con la entrega de otros 2 000 postes provenientes de la reserva, al respecto ya sustituyeron 995 de los casi 4 000 dañados por el huracán.  

Torres Hernández expresó que es prioridad llegarle a los asentamientos de mayor concentración de viviendas, lo cual permitirá rebasar más clientes y aumentar los porcentajes con la vitalidad del servicio.

Está también entre las proyecciones de trabajo de la Empresa interconectar todas las subestaciones eléctricas con el SEN, lo que dará la posibilidad de desplegar las fuerzas en los circuitos primarios.

En tal sentido, se conoció que hoy quedan siete subestaciones que aún no se conectan, “dígase las de Santa María, que en la actualidad trabaja en su función el contingente de Ciego de Ávila y el entronque de San Luis, al que asisten los propios trabajadores de San Juan, en todos estos circuitos se labora en la distribución primaria, para una vez que se llegue allí, dar el servicio”, aclaró el especialista.

También están aisladas las subestaciones de Las Canas, Briones, Galope, Pica Pica y Kilo 5, lugares en donde la pretensión es, en lo que resta de semana, quedar con servicio y después entrar en los asentamientos.

No obstante, la comunidad de La Coloma sí mantiene su servicio por el grupo electrógeno, por presentar una situación más difícil con la estructura de la propia subestación, que fue perjudicada por los vientos de Ian, con un deterioro considerable a los transformadores, así lo explicó Yosvany Torres.

“En el resto de los municipios, donde hubo grupos instalados, realmente se mantienen pero para uso de emergencia”, refirió.

Hasta la fecha cuenta la provincia para su recuperación con más de 140 brigadas de linieros y más de 56 carros de servicio agrupados en varios contingentes, además de especialistas, técnicos y directivos de cada una de las provincias del país.

Se espera para finales de semana el refuerzo del contingente de Camagüey, para tener así una representación de todo el país, quienes se sumarán a los más de 2 000 hombres de todas las empresas del sistema eléctrico que intervienen en el funcionamiento de la electricidad en Vueltabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com