Canciller de China exige a EEUU dejar de obstaculizar los nexos bilaterales

China exigió hoy a Estados Unidos cesar el acoso y no levantar más barreras a los vínculos bilaterales, tras recalcarle que el desarrollo estable de los mismos beneficia los intereses en común y los de la comunidad internacional.

Según un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, hizo esos planteamientos durante una conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

El canciller criticó a Washington por aferrarse a los prejuicios ideológicos y tratar de frenar las inversiones chinas con sus nuevos controles a la exportación y comercio de maquinarias y semiconductores para supercomputadoras e inteligencia artificial del país asiático.

Denunció que se trata de violaciones a las normas de libre comercio y urgió corregirlas porque dañan tanto a los intereses como los derechos legítimos de Beijing.

Wang también convocó a la Casa Blanca a prestar atención al reporte de reciente Congreso del Partido Comunista (PCCh) de China, pues contiene las aspiraciones futuras del país en múltiples aspectos y define el camino a seguir para conseguirlas.

“Si Estados Unidos realmente quiere entender a China, por favor estudie con cuidado el reporte del 20 Congreso del PCCh. Las políticas domésticas y externas de China son abiertas y transparentes, sus estrategias son transparentes”, señaló.

Blinken, por su parte, indicó que el mundo espera más cooperación entre las dos principales potencias del mundo y manifestó la voluntad de Washington de mantener la comunicación sobre el futuro de las relaciones, indicó la nota oficial.

Las partes también abordaron el conflicto Rusia-Ucrania y Wang abogó por la calma, más esfuerzos diplomáticos y las negociaciones pacíficas.

Wang Yi hizo hincapié en que todas las partes del conflicto “deben actuar con moderación, tomar una decisión calmada e intensificar los esfuerzos diplomáticos para evitar que la situación siga escalando o incluso se salga de control”.

El secretario de Asuntos Exteriores chino también señaló que “volver a poner las relaciones chino-estadounidenses en la senda del desarrollo estable” conviene a los intereses de ambos países y de la comunidad internacional.

En julio pasado los dos jefes de las diplomacias conversaron en el contexto de la Cumbre del G20 que sesionó en Bali, Indonesia, y así dieron continuidad a otros contactos de alto nivel que sostienen representantes de ambos países.

Durante aquel encuentro acordaron promover las consultas intergubernamentales y también colaborar en terrenos como la salud pública y el enfrentamiento al cambio climático.

Pero los intercambios no prosperan en medio de fricciones renovadas por cuestiones como las visitas de políticos norteamericanos a Taiwán, las restricciones económico-comerciales y las imputaciones a ciudadanos chinos acusados de acosar a compatriotas en suelo norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com