Trabajar con eficiencia, calidad y agilidad en la recuperación de Pinar del Río

Intensas continúan siendo las labores de recuperación que se acometen en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian por esa occidental provincia a finales del mes de septiembre. Los temas más complejos de resolver continúan estando asociados a la rehabilitación de las viviendas afectadas y a la restitución del servicio eléctrico.

A ambos asuntos se encaminaron fundamentalmente los análisis de la máxima dirección del país este lunes, durante la habitual reunión que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a estas labores.

De acuerdo con la información ofrecida por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, al momento del intercambio ya se había restablecido el servicio de electricidad al 86.94% de los clientes en la provincia. Los municipios de menores porcientos seguían siendo San Juan y Martínez y San Luis, con un 51% y un 50.85%, respectivamente; en ambos de concentran las mayores afectaciones dejadas por el meteoro.

Según se conoció en el encuentro —presidido también por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ambos miembros del Buró Político—  una vez que vayan culminando las acciones de restitución de la energía en los diferentes municipios, las brigadas de linieros se continuarán incorporando a apoyar los trabajos en los territorios que vayan quedando más rezagados en la rehabilitación.

En las últimas jornadas, precisó Ramos Cordero, al territorio pinareño arribaron 327 postes que permitirán avanzar con mayor celeridad en la energización de varios lugares.

Al actualizar los datos acerca de las acciones que se ejecutan para restituir las 108 501 viviendas dañadas, refirió que ya se han recuperado 4 738. Esas cifras están asociadas fundamentalmente a 4 284 techos parciales y 437 totales; así como 17 derrumbes totales.

Precisó, además, que ya se han comenzado a adaptar varios locales que se destinarán a familias cuyas viviendas fueron derrumbadas totalmente.

De igual forma, detalló que durante las últimas jornadas se recibieron en la provincia unas 26 000 tejas que se distribuyen a varios puntos de venta de materiales de la construcción de la provincia que no disponían de elementos de techos para la venta.

Intensas jornadas restan aún en Pinar del Río para sanar las heridas dejadas por Ian en este territorio. Eficiencia, calidad y agilidad son  conceptos esenciales que no se pueden perder de vista en ninguna de las tareas que allí se acometan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *