Enfrentan organoponistas cumanayagüenses, déficit de agua para regadíos
La falta de agua para regar los canteros sembrados en la mayoría de los organopónicos ubicados en el área urbana del municipio de Cumanayagua, es una dificultad que limita el buen desempeño y los rendimientos de estas instalaciones.
En un recorrido por algunas áreas dedicadas al cultivo de hortalizas y vegetales del territorio, pudimos constatar que en muchos de ellos, No poseen fuente de agua para el regadío, tampoco mangueras flexibles que permitan explotar toda el área que abarcan los canteros.
Frank Abel Martínez Pérez, responsable del organopónico Tablón uno explicó a la prensa, que en reiteradas ocasiones discutieron la necesidad de cavar un pozo que garantice el vital líquido, pero la UBPOC no cuenta con presupuesto para ello, hasta el momento.
No obstante a las dificultades expresadas, los trabajadores de este organopónico, ubicado frente a la ESBU José Esteban Tartabull, abastecen con condimentos, hortalizas y vegetales a los niños y educadoras del círculo Infantil Semillitas del Escambray, además de ofrecer sus producciones al resto de la población, en el punto de venta del lugar.
Martínez Pérez señaló, que a pesar de las dificultades expresadas, ya las lechugas y algunos condimentos frescos como cebollinos, orégano y ajo puerro gozan de buena salud y están a punto de recolectarse, mientras que el tomate, el rábano y la berenjena, precisan de mayor tiempo.