Escritora cubana recibe premio Barco de Vapor Caribe en Dominicana

La escritora cubana Elena Beatriz Corujo recibió hoy en esta capital el premio Barco de Vapor Caribe 2022, entregado por la Fundación SM.

La obra ganadora, titulada La ventana de las palabras, compitió con otras 177 de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, y obtuvo el veredicto unánime del jurado conformado por la puertorriqueña Dinah Kortright, la dominicana Liliana Montenegro y el escritor cubano José Fernández

Y en representación de la Fundación SM, Mónica Volonteri, escritora y docente argentina, y la puertorriqueña Judy García, profesora, editora y coautora de textos escolares.

En la velada efectuada en la Zona Colonial de Santo Domingo, hubo varios oradores.

Kortrighy leyó el laudo del jurado, el director general de SM Dominicana, Guillermo Cote, dio la bienvenida a los presentes y el de Puerto Rico, Juan Reyes, invitó al público a reflexionar sobre la importancia de la literatura infantil y juvenil.

Por su parte, Corujo, en sentidas palabras manifestó su enorme agradecimiento a la Fundación y destacó el deseo de continuar aportando a la formación de lectores.

Asimismo, llamó a los asistentes a la actividad a leer su obra ya que la protagonista es una adolescente contemporánea la cual puede vivir “en cualquier de nuestros países”.

En conversación con Prensa Latina, Corujo calificó el premio de muy importante para su vida, pues le llegó en una etapa en la cual se acerca a ser un adulto mayor.

Señaló que las palabras del jurado la emocionaron mucho, sobre todo cuando le hablaron de sus nietos y familia en general.

“En Cuba me espera la familia, me espera mi pueblo que quiero tanto, pero estoy muy feliz pues también amo mucho a La ventana de las palabras”, apuntó.

Su libro es la historia de una niña de 12 años, de nombre Davina, que vive en un ambiente humilde en el pueblo de El Cano, en las afueras de La Habana, junto a su familia con sus características como ocurre en la realidad, sin embargo, un giro inesperado marca un cambio positivo en la vida de la protagonista y familiares.

La galardonada nació en Mayajigua, Cuba, el 31 de julio de 1958 y reside actualmente en La Habana.

Es licenciada en Español y Literatura, además de guionista y realizadora de televisión, y ha sido galardonada con otros premios literarios nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com