Descubren en Rusia genotipos que influyen en rendimiento deportivo

Los genetistas de la Universidad de Investigación de Perm, en Rusia, informaron hoy que identificaron los genotipos que influyen en la formación de diversas cualidades físicas de los atletas.

Según el servicio de prensa del citado centro, la experiencia de la investigación realizada por genetistas puede utilizarse en el futuro para evaluar el potencial de los niños cuyos padres aún planean inscribirlos en algún tipo de deporte.

Los estudios de genes que están asociados con la formación de ciertas cualidades físicas en los atletas se realizaron durante más de un año, y se tomaron como base los de los atletas que practican deportes acíclicos, como las artes marciales, en los que no hay movimientos repetitivos.

Como objetos de investigación genética, se eligieron luchadores de sambo, judo y kárate de 10 a 16 años, que participan en escuelas deportivas en Perm.

Usando análisis de PCR, los científicos determinaron la predisposición de los adolescentes a una manifestación más pronunciada de ciertas cualidades físicas del cuerpo, por ejemplo, velocidad-fuerza o resistencia.

Al tener esta información, el entrenador puede comprender qué causa los fracasos o éxitos de los atletas de los deportes de combate, cómo algunos organismos están predispuestos a varios tipos de cargas y por qué algunos de ellos abandonaron las prácticas.

Según los científicos, la experiencia de la investigación realizada se puede utilizar en el futuro para evaluar el potencial deportivo de los niños que aún planean ser asignados a la sección de deportes por parte de sus padres.

Al examinar los genes de los menores, los expertos podrán diagnosticar si el cuerpo soportará cargas específicas y qué cualidades físicas se formarán principalmente en el futuro atleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *