FIHAV 2022: Cienfuegos y los horizontes del mercado internacional

Los encantos y potencialidades de Cienfuegos cautivan en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), con la presencia de más de 60 naciones del orbe. Por primera vez, el Gobierno de la provincia asiste a este foro junto al de la capital cubana, los únicos representados en la principal bolsa comercial y de negocios que organiza el país en los pabellones de Expocuba.

Unas 17 empresas del territorio sureño, seis productores independientes, tres proyectos gestionados a través de mipymes y el Centro de Innovación y Gestión del Desarrollo Local (Cigedel) exponen allí una atractiva cartera de producciones y servicios de cara a la exportación, con el fin de lograr mayor posicionamiento en el mercado foráneo.

María del Carmen Senra Lliraldi, delegada de la Cámara de Comercio en Cienfuegos, explicó que “el objetivo no solo es mostrar nuestra línea de productos exportables, ascendente hoy a cerca de 65, sino las posibilidades identificadas en otros negocios, en aras de fomentar los encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones. Por eso —dijo—, estar en FIHAV deviene una gran oportunidad para el empresariado local, la cual aprovecharemos con la firma de cartas de intenciones que contribuyan a revitalizar la empresa estatal socialista”.

El Polo Exportador de la provincia, anclado a Acopio Cienfuegos, asiste con una variedad de producciones, entre ellas, los vinos de la mipyme Bodegas Nory.

Dos sitios expositivos distinguen a la Perla del Sur en la Feria, uno anclado al Polo Exportador, específicamente a la Empresa Provincial de Acopio, y otro en representación del Gobierno. Además del carbón vegetal, rubro líder de las exportaciones cienfuegueras, se muestran productos de entidades como Labiofam, Cítricos Arimao, la Empresa Agropecuaria Horquita, la mipyme Bodegas Nory y la Empresa de Servicios a Trabajadores.

“Para nosotros resulta un espacio interesante, en función de asociarnos con otros actores (nacionales y extranjeros) y elevar la calidad de cuanto producimos. Se trata de una acción de comercio exterior necesaria para la captación de divisas, con el propósito de inyectar luego esos montos a las industrias y refrescar la economía”, comentó Ynima Pérez Arias, coordinadora del Polo Exportador en Cienfuegos.

Actualmente, la provincia comercializa el carbón vegetal en los mercados de Turquía y España, y recién comenzó a exportar el chile habanero a Canadá. “No obstante ―sostuvo Yoel Álvarez Carballo, director de Comercio Exterior—, conocemos del interés de muchos más clientes, los cuales vinieron a FIHAV 2022, y pretendemos firmar contratos y valorar todas las posibles opciones de negocios”.

El Polo Exportador de la provincia, anclado a Acopio Cienfuegos, asiste con una variedad de producciones, entre ellas, los vinos de la mipyme Bodegas Nory.

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) aparece entre las entidades que llega a dicha cita con la pretensión de abrirse al mundo e insertar algunas de sus ofertas en el mercado internacional. “Para ello —afirmó José Luis Gil Falcón, subdirector comercial―, alistamos una gama de productos de nuestras minindustrias en los municipios de Lajas, Abreus y Cienfuegos, que incluye una línea de pulpas deshidratadas que presentaremos para su exportación”.

Acompañar las iniciativas y proyectos en marcha o de nueva creación constituye el encargo del Cigedel, así como la razón de ser de su asistencia a la Feria Internacional de La Habana. Yoany Sarduy Corcho, especialista en Desarrollo Local, se refirió al servicio de “llave en mano”, consistente en asesoría, consultoría y elaboración de estudios de oportunidad, factibilidad, mercado, y planes de negocios. Según el funcionario, tal prestación está disponible para emprendedores (estatales y privados) y cooperantes extranjeros.

El punto clímax de Cienfuegos en el capítulo 38 de FIHAV 2022 pasa por el lanzamiento de su propia Feria Internacional, Exposur, la cual tendrá lugar el próximo año y será una ocasión para la confluencia del sector empresarial y de todos los actores económicos del territorio, con la aspiración de explorar otros horizontes.

María del Carmen Senra Lliraldi, delegada de la Cámara de Comercio en la provincia, aseguró que participar en FIHAV 2022 es una gran oportunidad para Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com