Terreno de béisbol de la EIDE: Un oasis digno de elogio

En diversas ocasiones hemos alertado acerca de las pésimas condiciones que presentan muchas de las instalaciones deportivas del territorio, varias de ellas vinculadas al Alto Rendimiento, ese que, con sus atletas y entrenadores, protagonizó un increíble año de logros y satisfacciones, a pesar del adverso panorama.

Tabloncillos, piscinas, canchas y pistas, ninguno escapa del mar de limitantes, y es de verdad una proeza entrenar en algunos de estos lugares.

Todo lo contrario se aprecia en el terreno de béisbol aledaño a la EIDE Provincial Jorge Agostini Villasana, convertido, sin dudas, en uno de los mejores, no solo de la provincia, sino de todo el país.

“Esto no es por arte de magia -explica Jorge Concepción, director del plantel juvenil de béisbol que el año anterior finalizó en el sexto lugar nacional. En primer orden hay que reconocer el trabajo que realizan aquí los dos técnicos de mantenimiento, labor encomiable a la cual nos hemos incorporado los entrenadores, atletas y familiares de los muchachos. No podemos dejar de mencionar el apoyo de la escuela, que decidió invertir un grupo de recursos para reparar el terreno y dejarlo en óptima forma.

Joya del sistema deportivo

“Nosotros somos muy celosos con este lugar y nos oponemos a que otros realicen aquí sus actividades. De verdad no dejamos entrar a nadie. Y es que esto no es una mera instalación deportiva, sino el aula de béisbol de la EIDE Provincial, y tenemos que cuidarla y respetarla como mismo se hace con los locales de Física,Química o Matemática.

“No hemos encontrado mucha resistencia, pues por suerte nuestro Centro de Alto Rendimiento es una joya del sistema deportivo del país. Te lo dice alguien que ha recorrido todo el país, y puedes estar seguro de que no existe una escuela como la nuestra, ejemplo en organización, limpieza, planificación, seriedad en el trabajo y mucho sentido de pertenencia por parte de los entrenadores. En cualquier área de entrenamiento que visites vas a encontrar lo mismo: técnicos preocupados por las condiciones de sus locales y buscando a toda costa variantes para mejorar sus sesiones de preparación.

“Ahí está la clave de los resultados, esos que asombran a muchos en el país. Si tenemos en cuenta la infraestructura, instalaciones, recursos e índices poblacionales, Cienfuegos debería estar ubicada del ocho al doce en Juegos Escolares y Juveniles, y por el contrario, exhibimos el cuarto y sexto, algo bien difícil de lograr”.

Felipe Cantero, experimentado entrenador que brinda su aporte en la EIDE, reconoce que “llevábamos muchos años pidiendo por este remozamiento, y ahora tenemos que cuidarlo. Ahorita me viste ayudando a los trabajadores de mantenimiento, y es que es una tarea y responsabilidad de todos nosotros. Los propios atletas han dedicado horas, incluso de su descanso, para venir aquí a apoyar en las labores del terreno. En estos momentos en Cienfuegos no hay uno como este, y creo que pocos en el país. Te digo de corazón que estamos muy orgullosos de nuestro terreno”.

Protagonistas

Marcelo Pedraja, protagonista incansable de la recuperación.

Uno de los protagonistas de la recuperación es Marcelo Pedraja, “Bobby” para todos los que lo conocen, entusiasta maratonista que dedica largas jornadas a las labores de mantenimiento en la EIDE cienfueguera.

“Para mí es un orgullo y un compromiso muy grande trabajar en tan prestigioso centro. Por eso siempre estoy dispuesto a ayudar, no solo aquí, sino en cualquier área de la escuela. En el caso de este terreno soy muy meticuloso, pues son entrenadores exigentes con sus atletas, pues lógicamente quieren resultados. Además, se trata del deporte nacional, aunque algunos en ocasiones quieran olvidar la historia. Siempre estoy abierto a críticas y recomendaciones, y claro que me alegro mucho cuando reconocen mi labor”.
Para peloteros y técnicos es una dicha contar con la ejemplar locación, que contribuye al excelente desarrollo de las jornadas de preparación.

“Imagínate. El infield es de lujo y ahora los muchachos pueden efectuar las acciones de manera eficiente. Antes era muy complicado, y obligaba a incorporar deficiencias que en ocasiones no se abandonaban jamás”, nos dice Ridel González, entrenador de los junior que en décadas pasadas defendió la franela de los Elefantes precisamente como jugador de cuadro.

Como de la noche al día

Para Maikro Bosque, recién estrenado en la función de técnico, “es un cambio abismal. En mi época de juvenil esto era bien diferente, con la arcilla dura, los desniveles en la tierra y el césped. Prácticamente imposible. Ahora da gusto entrenar aquí. Los muchachos están muy contentos y motivados”.

Los atletas se sienten muy a gusto en cada sesión de prácticas.

Así lo reafirma Kenlly González Ruiz, torpedero y capitán del seleccionado. “Nos sentimos muy bien y ayudamos en todo lo que sea necesario para mantenerlo. Esto nos compromete a ir por metas superiores, por lo que nos estamos entregando con todo a la preparación con vistas a nuestro Campeonato Nacional, el cual debe dar inicio el próximo mes de enero”.

El mánager Concepción vaticina respecto a esa competencia.

“El béisbol juvenil de Cienfuegos siempre ha mantenido su efectividad, con lugares entre los ocho primeros del país, incluidos podios y medallas. Ahora no será la excepción. Siempre trabajamos para ir en busca de la victoria, y este grupo tiene muchos deseos de salir adelante. En otras ocasiones, sin apenas condiciones, los hemos logrado. Así que ahora aprovecharemos las bondades de este excelente terreno para pulir al detalle cada aspecto técnico y táctico dentro del colectivo”.

Conscientes somos de la situación imperante en el país, matizada por las difíciles condiciones económicas. Pero nuestro deporte también tiene que ser una prioridad, máxime cuando la provincia ha conseguido resultados históricos en las más importantes citas del país. Ojalá el necesario apoyo se extienda a tabloncillos, piscinas, canchas y pistas, para que esos muchachos y sus entrenadores sientan la misma sensación de los peloteros juveniles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com