Juez de Estados Unidos bloquea recursos de Administración Biden para poner fin al programa migratorio de Trump

El juez de distrito Matthew Kacsmaryk, ha bloqueado temporalmente los recursos presentados por la Administración del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin al polémico programa migratorio del expresidente Donald Trump, conocido como ‘Quédate en México’.

Kacsmaryk ha decidido por el momento mantener el programa a pesar del memorando presentado en octubre de 2021 para ponerle fin. Tal y como ha explicado, la medida queda suspendida hasta que se resuelva el proceso judicial abierto.

Esto supone un revés para la Administración Biden y su intento de modificar la política migratoria y acabar con un programa que obliga a miles de solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano a medida que sus trámites se procesan en Estados Unidos.

El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo falló a favor de la Administración Biden con 5 votos a favor y 4 en contra y rechazó así los argumentos de los estados republicanos, que insistían en que la ley de migración requería de la existencia de dicho programa para seguir en vigor.

 Sin embargo, el caso volvió a manos de Kacsmaryk para analizar si el memorando presentado cumplía con la Ley de Procedimiento Administrativo, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

El programa, que entró en vigor en 2019, ha sido duramente criticado por defensores de los derechos de los migrantes, que consideran que es inhumano y expone a los solicitantes de asilo a condiciones peligrosas en México. Durante la campaña electoral, Biden prometió a acabar con este programa por considerar que ‘va en contra de todo lo que defendemos como nación de inmigrantes’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com