Natalicio de Bartolome Mazo. Patriota Insigne de la Patria

Bartolomé de Jesús Masó Márquez  nació el 21 de diciembre de 1830, en una finca rústica llamada Cerca Pie, en el partido de Yara, más tarde se traslada con sus padres a Manzanillo, la vieja ciudad que mira al mar, nació de un padre catalán -natural de Sitges- y de una madre bayamesa. Recibió educación en el Convento de Santo Domingo.

De joven puso sus actividades al servicio del comercio, y en sus ratos de ocio cultivaba la literatura: componía versos. En revistas y periódicos de Santiago de Cuba, Manzanillo y Bayamo aparecieron algunas de sus composiciones.

En 1851, protestó valientemente, en un discurso, contra la ejecución en garrote vil de Narciso López. Por este discurso, siempre estuvo en la mira de las autoridades coloniales.

Cuando en 1867 comenzaron Carlos Manuel de Céspedes, Aguilera y otros a conspirar, ansiosos de buscarle caminos al destino de Cuba, Masó fue de los primeros en abrazar la causa de la independencia y jurar a ella fidelidad constante. Así, cuando el 10 de octubre creyó llegado el momento, en unión de sus dos hermanos se fue al monte, desplegada la bandera de la rebeldía. Se unió a Céspedes en la Demajagua y asistió al infortunado asalto de Yara. Estuvo en el ataque y toma de Bayamo y en los combates librados en Jiguaní, Báguano, Rejondón, Bermeja y otros. En todas estas acciones dio pruebas inequívocas de valor.

El 21 de febrero de 1895 otorgó testamento, y el 24, valeroso, entusiasta, abandona el hogar, y proclama en Bayate la independencia de Cuba: la independencia o la muerte. Fue él quien inició la contienda que preparó Martí; el que sacó a pelear a Amador Guerra, fiero paladín derribado en pleno espigar de gloria; el que en pugna con gran parte del país y en frente de toda España, se mantuvo irreductible.

Nombrado Jefe del segundo Cuerpo de Ejército de Oriente realiza algunas operaciones, hasta que en septiembre de 1895, la Asamblea de Jimaguayú lo elige Vicepresidente de la República en armas. Dos años más tarde fue elegido Presidente en la Asamblea de La Yaya. En plena revolución, en 1896, compuso Masó la letra de un hermoso himno. Bajo la ocupación estadounidense fue nombrado administrador de Hacienda en Manzanillo y se convirtió en uno de los dos contendientes a presidente de la República. Sin embargo, ante los manejos electorales de la administración que favorecían a su rival Tomás Estrada Palma optó por renunciar y retirarse de la vida pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com