2022: año retador para el sistema de tribunales de Cienfuegos

«Ha sido un año bien revolucionario en la implementación de nuevas leyes, tanto las procesales como la orgánica nuestra, puesta en vigor desde inicio de enero; así como el Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y el Código de las Familias, en cuyo proceso de consulta y referendo los jueces tuvieron un papel protagónico».

En esos términos define a la etapa por concluir, a propósito del aniversario 49 este 23 de diciembre, la joven especialista Mairobys Sarduy Alejo, presidenta del Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, quien además considera que «la implementación de las nuevas leyes es una gran responsabilidad y un altísimo compromiso no solo de los jueces, sino de todo el personal que labora en el sistema de tribunales».

CAPACITACIÓN Y ESTUDIO, EL CAMINO MÁS IMPORTANTE

«Se impone mucha preparación y no solo hacia lo interno», expresa Sarduy Alejo. «Esa capacitación está de cara también hacia el resto de las entidades.

«Hemos intercambiado acerca de las nuevas legislaciones en las comunidades, hemos preparado a los directores provinciales. Se han impartido diversos temas a las direcciones de Economía, la Contraloría General de la República, a los fiscales y representantes de los órganos de instrucción y la Policía Nacional Revolucionaria».

Pero no es suficiente con que se preparen los integrantes del sistema de tribunales, porque el reto mayor es lograr que se haga efectiva la actividad legislativa, derivada de la Constitución de la República de Cuba.

«No nos quedamos en la preparación interna, y de muy diversas maneras llegamos al pueblo, a través de programas radiales, el Portal del Ciudadano, desde el sistema de atención a la población y mediante el área de comunicación».

Yisel López Rodríguez, vicepresidenta del Tribunal Provincial, atribuye importancia al hecho de que los intercambios llegaran hasta los destinatarios de los beneficios de leyes como la de la Ejecución penal.

«A los centros penitenciarios acudimos porque las personas allí recluidas deben conocer cuáles beneficios están implementados en la Ley de Ejecución penal, como es el caso de los jóvenes menores de 20 años, las mujeres y los mayores de 65 años, quienes pueden ser beneficiados con la excarcelación anticipada al tercio de la condena impuesta», abunda Kenia Rivero Pérez, presidenta de la sala penal segunda.

PUERTAS ABIERTAS A LA CONTINUIDAD

Como la posibilidad de que el Tribunal llegue a los lugares y viceversa, considera la presidenta del órgano judicial cienfueguero al programa de «Puertas abiertas» que desarrollan e involucra a los jóvenes estudiantes de la licenciatura y el técnico medio en Derecho.

«Esos muchachos, se insertan en nuestra dinámica y, por ejemplo, asisten a los jueces, montan proyectos de resoluciones, trabajan como secretarios y con esa interacción preparamos al relevo y podremos dar respuesta al éxodo de personal que se nos viene presentado.

«Actualmente laboran tanto en la sede municipal de Cienfuegos como en la provincial algunos de los graduados, lo cual es muy importante para nosotros. Profesionales nuestros también imparten docencia».

UNA MIRADA A LOS RESULTADOS

Según explica la presidenta del Tribunal Popular Provincial de Cienfuegos, hasta el cierre de noviembre, la materia familiar es la de mayor número de asuntos radicados, con un incremento respecto a otras

«Los procesos que más se conocieron tienen que ver con los alimentos y los divorcios, una tendencia similar a períodos anteriores.

«De mil 198 demandas que se radicaron, se resolvieron mil 197, sin dudas una alta resolución y con efectividad que se traduce en el cumplimiento de lo dictado en sentencia».

Por su parte, en la materia civil, lo que más se conoce tiene que ver con los conflictos entre vecinos; mientras que en lo administrativo, ahora con una sección en el Tribunal municipal de Cienfuegos, los principales asuntos son inherentes a temas de vivienda y el ordenamiento territorial y urbanístico.

Otra de las secciones en funcionamiento, luego de la entrada en vigor de la Ley de Tribunales, es la Mercantil, en la cual se han conocido acerca de impagos y los nuevos actores económicos.

También, en la valoración de Sarduy Alejo, se evidencia un incremento en la radicación de asuntos relacionados con el trabajo y la seguridad social, fundamentalmente por cuestiones disciplinarias que varian según las características de cada territorio.

Al ofrecer una panorámica de los asuntos de la materia penal, la vicepresidenta del órgano judicial explica que «los delitos contra el patrimonio (hurto y robo con fuerza, y el robo con fuerza en las cosas) son los que marcan un impacto en la radicación.

«Lamentablemente los delitos contra la vida han marcado también la radicación en el quehacer de la materia penal», agrega.

De cara al 2023, los trabajadores del sistema de tribunales de Cienfuegos acrecientan el compromiso para seguir impartiendo justicia en nombre del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com