Italia: Llegan médicos cubanos a Calabria

Los primeros 50 médicos cubanos que ayudarán a brindar atención a la población de la región de Calabria, una de las más pobres de Italia, llegaron este miércoles a la ciudad de Consenza.

Trabajarán en los hospitales de Locri, Polistena, Gioia Tauro y Melito Porto Salvo. En total, el convenio firmado en agosto entre el gobernador local, Roberto Occhiuto, de la conservadora Forza Italia (FI) y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC), prevé la llegada de 500 profesionales que deberán trabajar en la región por al menos seis meses, prorrogables.

«Intentaron detenernos, con polémicas y creando problemas burocráticos, pero lo logramos. Como he dicho más de una vez, no robarán ningún trabajo a los médicos italianos, pero nos ayudarán a mantener abiertos los hospitales. El 2 de enero comenzarán un curso en la Universidad de Calabria y, en cuanto estén listos, comenzarán a trabajar en nuestros hospitales», dijo Occhiuto.

El gobernador también confirmó que su equipo está buscando médicos italianos a través de concursos y que trabaja «sin parar» para ello. «Pero ahora el peligro era que tuviéramos que cerrar los establecimientos de salud por falta de personal. Es nuestro deber enfrentar esta emergencia con todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para garantizar la atención y los servicios a los calabreses», señaló.

En total, el Gobierno regional estima que Calabria necesitaría unos 2.000 profesionales para atender sin problemas a la población. Además, Occhiuto también destacó en agosto que la región tiene dinero para contratar médicos, pero que no hay interés en trabajar allí.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (ISTAT) de Italia, Calabria tiene el 24,1% de sus residentes viviendo en la pobreza, teniendo el tercer peor índice en territorio italiano, solo detrás de Puglia (32,2%) y Campania (29%).

El sistema de salud de Calabria también enfrenta otro problema: ha estado bajo la intervención de Roma desde 2009 debido a las deudas e infiltraciones del crimen organizado en administraciones anteriores: Calabria es el lugar de nacimiento de la d’rangheta, una poderosa mafia con conexiones en todo el mundo.

No es la primera vez que médicos cubanos vienen a ayudar al sistema de salud italiano. En 2020, el primer año de la pandemia de la Covid-19, profesionales del país caribeño fueron enviados a hospitales de campaña instalados en Crema y Turín, en el rico norte de Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com