La rumba hecha canción o la canción hecha rumba

Rumbas de antaño, versiones de canciones contemporáneas, estampas yoruba y ñáñigas, amenizan la peña de la agrupación Rumba Lay en el  Patio del  Café Teatro Terry, que tiene lugar los últimos y primeros viernes de cada mes. Auténtico  espacio cultural donde confluye la rumba y la cultura ancestral  en permanente diálogo con el patrimonio musical y danzario.

Con esta joven agrupación cienfueguera fundada el 3 de mayo de 2008, la canción se hace rumba en temas como Alcé mi voz de Roly Rivero y que magistralmente ha hecho suyo Ivette Cepeda, así como La Macorina  popularizada por la mexicana Chavela Vargas,  en complicidad con la plasticidad del baile de pareja en que el hombre hace toda suerte de piruetas para vacunar a la fémina. A ello se añade la recreación del panteón Yoruba y los Íremes de la Sociedad Secreta Abakuá,  en una puesta que propicia la participación del público.

Su director, Reinier Sarría, procedente de una familia religiosa, y portador de las tradiciones de origen africano,  desde los 5 años se vinculó al movimiento de artistas aficionados de la Casa de la Cultura Benjamín Duarte y se inició en el mundo artístico con el Grupo de Rumba Obbá Ilú, pasando por la Compañía Folclórica Cienfuegos, Obbá Kossó del municipio Palmira, entre otras, como percusionista, bailarín y cantante, indistintamente.

Luego de 14 años de recreación y experimentación de lo musicalmente conocido, como proyecto de la Asociación Hermanos Saiz, Rumba Lay ha sido merecedor del Premio Escaramujo creado por la Brigada de Instructores de Arte José Martí, en la categoría de agrupación y Premio Timbalaye, Festival Internacional de la Ruta de la Rumba.

Hoy esta joven agrupación músico dancística también es un símbolo de persistencia, por la identidad, la salvaguarda del patrimonio inmaterial, de la música popular,  de ritmos, cantos y danzas que nos devuelven la rumba hecha canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com